SSA, pide volver a sus trabajadores, incluye a trabajadores de riesgo, y elimina horarios escalonados en oficinas con hacinamiento

SSA, pide volver a sus trabajadores, incluye a trabajadores de riesgo, y elimina horarios escalonados en oficinas con hacinamiento

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En el punto más álgido de la pandemia, la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, emitió una circular a todos los empleados administrativos, personal médico, paramédico y grupos afines que se encontraba bajo resguardo a que reincorporen a sus actividades, exceptuando exclusivamente al personal a partir de los 65 años de edad.

De acuerdo con el documento signado por la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, por unanimidad de votos la Comisión Estatal de Seguridad y Salud en el trabajo de la Secretaría, determinaron su reincorporación a los a sus actividades laborales y en sus centros de trabajo en el horario que tengan establecido.

Asimismo para el personal de áreas administrativas quedó suspendido las jornadas laborales de 4 horas, que permitían trabajar de manera escalonada, por lo que todos los trabajadores también deberán reincorporarse a sus áreas de trabajo.

En la circular se refiere qué es un momento oportuno para exhortar a los trabajadores para que con un alto sentido de responsabilidad, acaten las medidas señaladas, así como cualquier comunicado que se emita por parte de la autoridad en materia de salud.

Ante esta decisión empleados manifestaron su preocupación, pues expresaron que los espacios en los que se encuentran laborando son reducidos, pero además se encuentran en condiciones de hacinamiento, lo que podría acelerar la posibilidad de contagios por covid 19.

Según lo expresado por trabajadores quienes evitaron dar su nombre por temor a represalias, incluso personal que es considerado de riesgo con hipertensión o diabetes o cualquier otra morbilidad, deberán estar en el centro de trabajo con excepción como lo marca la propia circular de los mayores de 65 años.

La decisión de la Secretaría de Salud se da en el pleno pico de la pandemia, en donde incluso se han generado mayor cantidad de muertes por covid 19. En promedio en Michoacán se estima que diariamente se han presentado 17 defunciones derivado del covid 19, tan sólo lo que van estos primeros 15 días del año ya se suman 302 fallecimientos por esta enfermedad. Hasta la fecha Michoacán acumula más de 37 mil 280 casos confirmados de covid 19 en los cuales 2 mil 941 se encuentran activos.

Regional