Alcaldesas deciden comprar tanques de oxígeno, por falta de estos en sus municipios

Alcaldesas deciden comprar tanques de oxígeno, por falta de estos en sus municipios

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Derivado de la escasez de tanques de oxígeno en el estado y el país, algunos presidentas municipales, optaron por la compra de sus tanques y concentradores de oxígeno para apoyar a familias que se encuentran en condiciones de pobreza y que no pueden acceder a este instrumento, tal fue el caso de presidenta municipal con licencia de Jacona, Adriana Campos Huirache y de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena.

En entrevista, ambas alcaldesas, pero además coordinadoras de los alcaldes del PRI y Morena, respectivamente, detallaron que en empezaron las gestiones para la compra de concentradores de oxígeno, en algunos ediles de su Partido, también les han expresado el interés de realizar dicha tarea.

«Nos dimos a la tarea de conseguir algunos concertadores porque el fin de semana pasado fue terrible esta situación y por eso decidimos el poder comprar estos concertadores. La dinámica que estamos presentando, lamentablemente también nos encontramos que la gente tiene miedo y en muchas ocasiones llegamos y la saturación que tienen es considerada dentro de una rango normal, pero lo estamos manejando todo vía telefónica con la solicitud, para no concentrar personas en la presidencia, se hace la valoración con la doctora que hay, protección civil se coordina con ellos, van al domicilio y con todos los cuidados toman los síntomas y ya ellos determinan si requiere o no el concentrado de oxígeno», informó la presidenta municipal con licencia, el viernes pasado en entrevista.

Explicó que de momento compraron 40 concentradores de oxígeno y estaban en espera de que llegarán 15 más, si bien expuso no es la solución tienen que seguir las medidas, en Jacona es un municipio que ha implementado diferentes restricciones desde que comenzó todo esto para detener la cadena de contagios es seguir las medidas, en donde llegaron acuerdos con empresarios quienes tienen la mayor cantidad de empleados, y sacerdotes que cerraron de plano las iglesias e implementaron las transmisiones en vivo.

A su vez, Violeta Mirna Acosta, alcaldesa de Copándaro, explicó que de hecho ya compraron y vienen en camino este fin de semana, se esperaba tenerlos a disposición de los ciudadanos, porque el virus está avanzando mucho más. «En Copándaro ya hay personas muriéndose de Covid, las medidas tienen que ser más estrictas, el uso del cubrebocas obligatorio y no saludarnos de manos y guardar la sana distancia. Nosotros actuamos con los negocios, los domingos cierran todos, al igual que las Iglesias», expuso.

Pidió a la población comprensión, porque se está en semáforo rojo y si no actúan se incrementarán los casos, «tenemos que actuar ahora, entre semana los negocios cierran a las 7. En el Ayuntamiento se hacen guardias, una personas por oficina que nos permite trabajar, porque debemos sacar el trabajo y darle seguimiento a solicitudes y obra pública que debe terminarse», mencionó.

Los tanques de oxígeno adquiridos, puntualizó son 5, con los que se van a atender a la ciudadanía, de manera gratuita. Aunque dijo que esperan comprar más, esperarán revisar el presupuesto, porque con los recortes presupuestales están en cero y estamos esperando el siguiente depósito para hacer una disposición en este tema.

También, mencionó que en el caso de los alcaldes de Morena, se ha trabajado sobre el tema y resolviendo, son 20 los integrantes, Lla mayoría ha dicho que comprará ante el mal necesario que se debe atender.

Regional