Ooapas enfrenta observaciones por más de 36 millones de pesos

Ooapas enfrenta observaciones por más de 36 millones de pesos

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y de Saneamiento de Morelia, registra al menos 8 observaciones por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

De acuerdo con el Acta Circunstanciada de Inicio, 14 de agosto de 2020, entre las observaciones se encuentran saldos de cuentas de balance contrarios a su naturaleza contable, misma que fue ratificada. Así como la aplicación de recursos no previstos en los programas institucionales y especiales, respecto a las actividades, obras y servicios públicos, aprobados y autorizados por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, por 18 mil pesos.

Aunque también existía la aplicación de recursos sin documentación comprobatoria que reúna requisitos fiscales, por el orden de 684 mil 291.88 pesos, está finalmente fue eliminada.

No obstante, en lo que corresponde a pago de recargos, actualizaciones y accesorios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), fue ratificada como observación y asciende a un monto de 36 millones 359 mil 573.36 pesos.

También se desprenden otras observaciones que van desde la publicación del presupuesto de egresos e ingresos, y modificaciones realizadas al mismo, con fecha posterior a la ley, elaboración de Estados Financieros sin cumplir con los formatos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Así como la omisión del director en rendir el informe general de labores al ayuntamiento y de solicitudes de devolución de pagos de derechos a la Comisión Nacional de Agua, y avisos sobre la aplicación de las devoluciones de los Derechos. Así como la omisión de realizar la conciliación del inventario físico, con el registro contable.

Morelia