Refuerza SSM acciones preventivas y curativas para el cuidado de la salud bucal

Refuerza SSM acciones preventivas y curativas para el cuidado de la salud bucal

Morelia, Michoacán a 9 de febrero de 2021.- En el marco del “Día Nacional de la Odontóloga y el Odontólogo”, a celebrarse el 9 de febrero de cada año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reconoce el trabajo comprometido de los 451 médicos adscritos a las diversas unidades médicas, quienes pese a la contingencia por COVID-19, se mantienen en pie de lucha para cuidar la salud bucal de la población.

Es así que se refuerzan las acciones preventivas y curativas para el cuidado de las y los michoacanos, por lo que se exhorta a la población a cuidar su cavidad bucal con acciones preventivas desde edades tempranas, con acciones sencillas como cepillado bucal tres veces al día, uso de hilo dental por lo menos una vez al día, evitar el consumo de bebidas con altos contenidos de azucares, realizar una autoexploración bucal y acudir a consulta odontológica regularmente.

Con estas acciones se evita presentar síntomas como dolor o sangrado, pues se sabe que entre más temprano sea el diagnóstico, mayor las probabilidades de tener un tratamiento exitoso y oportuno, lo que reducirá las molestias y secuelas causadas por esta enfermedad.

La carie dental continúa siendo el principal padecimiento en la población michoacana, seguida de la gingivitis, lo que nos indica la necesidad de reforzar la educación sobre la importancia y el impacto positivo que tienen las acciones preventivas realizadas por los pacientes en casa.

Para ello, se cuenta con el apoyo de los 451 odontólogos y 300 prestadores de servicio social para la atención odontológica al servicio de la ciudadanía en sus 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Las acciones que se brindan a la población son preventivas, como sesiones de salud bucal, control de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado, revisión de tejidos bucales, entre otras. Y curativas, como obturaciones con amalgama, resinas, ionómeros de vidrio, extracciones de piezas temporales y permanentes.

Regional