Implementa SSM esquema de atención a pacientes COVID-19 en centros de salud

Implementa SSM esquema de atención a pacientes COVID-19 en centros de salud

Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), puso en marcha un nuevo modelo de atención primaria, para la detección y atención oportuna de casos sospechoso de COVID-19 en la entidad.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Atención Primaria en Salud, Axayacátl Marín Correa, “esta estrategia consta de dos partes que se complementan, por un lado los 364 centros de salud que realizan la toma de muestras rápidas de antígeno o PCR, y el Centro de Inteligencia en Salud, que da seguimiento a los pacientes positivos a través de la aplicación Mi Salud”.

Con este esquema de atención, la SSM acerca a las comunidades más alejadas la posibilidad de recibir un diagnóstico oportuno y, en caso de salir positivo y no requerir hospitalización, recibir orientación sobre los cuidados y medicamentos para su recuperación en casa.

Por medio de una llamada o videollamada, los pacientes reciben la atención por parte de médicos que operan la aplicación Mi Salud, y en caso de que alguna persona requiera ir a alguna unidad, gestionan ante el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), una ambulancia para el traslado.

En el Centro de Inteligencia en Salud se da seguimiento a los pacientes positivos a COVID-19, a través de un sistema de geolocalización en las 8 jurisdicciones sanitarias, y por medio de la aplicación mantienen comunicación permanente con ellos para prevenir complicaciones propias de la enfermedad.

Los 364 centros de salud de la SSM, operan bajo los protocolos nacionales e internacionales establecidos para garantizar seguridad tanto de personal y de pacientes que asisten a recibir atención.

Regional