Inicia ciclo de conferencias sobre acceso a la justicia y salud mental en pueblos indígenas

Inicia ciclo de conferencias sobre acceso a la justicia y salud mental en pueblos indígenas

Morelia, Michoacán, a 11 de febrero del 2021.- La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) participa en el ciclo de conferencias sobre Acceso a la Justicia y Salud Mental, organizado por la Red de Abogadas Indígenas (RAI Mich) y el Colegio de Psicólogos de Michoacán.

Dentro de las acciones programadas por la CEDPI para este 2021, se encuentra como prioridad la vinculación con diversas instituciones y asociaciones civiles que permitan acercar temas de vital importancia a la población indígena del estado.

En esta ocasión este objetivo se abordará a través de un ciclo virtual compuesto por 13 conferencias que dieron inicio del 8 al 26 de febrero, los días lunes y viernes a las 5:00 pm, con temas que van desde «Asesoría Psicológica», «Justicia Restaurativa», hasta masculinidades como «Hombres al borde», «Derechos Humanos», «Mediación Comunitaria» entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer por Penélope Ochoa Trujillo, jefa de seguimiento de la CEDPI, quien estará participando como ponente con el tema: “Mediación comunitaria como abordaje psicológico”.

«Este tipo de iniciativas que han surgido desde la RAI Mich, y ahora con la colaboración del Colegio de Psicólogos A. C., permiten abrir el panorama de la población en general a temas más humanos y de desarrollo personal. Estos temas han tomado mayor relevancia en las actuales condiciones de confinamiento, donde los conflictos por la convivencia y el desarrollo de problemas de salud mental han incrementado», sostuvo.

Por su parte, Patricia Torres Sandoval, como parte de la coordinación de la RAI Mich, agradeció la las posibilidades de realizar acciones interinstitucionales y el interés que ha despertado este proyecto, tanto en los participantes como en las instituciones que se han integrado, como es el caso de la Fiscalía General del Estado, que estará colaborando a través de una ponencia sobre el Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos.

Regional