AMLO: Guardia Nacional cuidará a candidatos, si es necesario

AMLO: Guardia Nacional cuidará a candidatos, si es necesario

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que elementos de la Guardia Nacional darán protección a los candidatos rumbo a las elecciones del 6 de junio, pero sólo si es necesario y si lo solicitan los gobierno estales.
«Si es necesario y lo solicitan los gobiernos estatales, va a participar la Guardia Nacional en la protección, apoyo a los candidatos; no en todo el país porque esto tampoco, afortunadamente, se padece en todo México, sino en algunas regiones», dijo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, aseguró que su gobierno no se puede quedar con los brazos cruzados ante las agresiones contra los aspirantes. Y aseveró que está consciente de los riesgos que se corren; sin embargo, llamó a los candidatos a defender la libertad porque este derecho «no se implora, se conquista».
De acuerdo con mandatario, más allá de las malas prácticas de los partidos, está la injerencia del crimen organizado que ha podido en momentos establecer sus condiciones en elecciones pasadas, «el caso del partido del crimen organizado es va a ser este (el candidato) y no te metas ni tú. O si te metes no hagas campaña te desapareces y si no atente a las consecuencias. Vamos a que no se le quite el derecho al pueblo de elegir a sus autoridades».
Mencionó que no es igual al ex presidente Vicente Fox, a quien acusó de llegar al gobierno «con la bandera de la democracia y la traicionó; él encabezó el operativo del fraude de 2006, lo confesó, no estoy inventando nada», por lo que aseguró que actualmente existen condiciones para que «el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos, democracia participativa, con revocación de mandato».
Reiteró que en la Constitución se establece que el fraude electoral es un delito grave, «imagínense el mensaje al mundo si entre todos logramos que en definitiva se establezca un verdadero sistema democrático, que se haga a un lado la simulación, que se respete el voto y gane el que quiera el ciudadano».

Nacional