Son ya 12 las peticiones de licencia de alcaldes

Son ya 12 las peticiones de licencia de alcaldes

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Son un total de 12 peticiones de licencia, entre ellas la del municipio de Uruapan y Tarímbaro las que han llegado al Congreso del Estado, mismas a las que se les deberá dar salida por parte de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado.

Hasta la fecha, en ninguna se les ha dado aún turno a la comisión, sin embargo, una vez que estas arriben al Congreso, deberán ser revisadas por el Poder Legislativo, mismo que tendrá que analizar los asuntos y en su caso dictaminarlos, para establecer su viabilidad.

Entre los munícipes que ya les fue aprobado por el Cabildo su petición de licencia, se encuentran: Uruapan, Tarimbaro, Pátzcuaro, Madero, Jacona, Copándaro, Charapán, Santa Ana Maya, por lo que se espera que a la brevedad las comunicaciones puedan dárseles lectura en el Congreso del Estado para tomar protesta a los sustitutos.

De acuerdo con la fracción II del artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, prevé la ausencia del presidente municipal, hasta por 60 días en donde el síndico queda a cargo, sin embargo, tras la toma de protesta del dirigente estatal, tendrá que asignarse presidente provisional por la ausencia definitiva.

Es que de acuerdo con la Ley: “El Presidente Municipal podrá ausentarse del municipio. Si la ausencia es mayor de quince sin exceder de sesenta días, el Presidente Municipal debe recabar previamente el permiso del Ayuntamiento y será suplido por el Síndico como encargado del despacho, con todas las atribuciones que las disposiciones constitucionales, legales y administrativas dispongan para el Presidente Municipal”, establece el argumento legal previsto por la Ley”, refiere el artículo 50 fracción segunda.

Ya en su fracción tercera describe que, si la ausencia es por más de sesenta días, el Ayuntamiento notificará al Congreso, quien valorará la fundamentación y motivación de la causa, en cuyo caso nombrará un Presidente Municipal Provisional, en caso contrario decretará la ausencia definitiva, para que en un término de treinta días hábiles designe a quien deba sustituirlo, respetando su origen partidista o independiente.

Regional