Establecen niveles de gobierno plan de vacunación contra COVID-19 en Morelia

Establecen niveles de gobierno plan de vacunación contra COVID-19 en Morelia

Morelia, Mich., a 17 de marzo de 2021.-En aras de garantizar un proceso exitoso y una atención sensible y cercana a los adultos mayores, el Gobierno de Morelia, está preparado, para en conjunto con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud de Michoacán, emprender el proceso de vacunación en Morelia, la cual se realizará en 11 centros e iniciará este próximo sábado 20 de marzo.

Como parte de sus responsabilidades, el Ayuntamiento, asumirá la logística en los 11 centros de vacunación que se instalarán por todo el municipio, al cual se desplazarán las personas, conforme a la convocatoria vía telefónica que emprenderá desde mañana la Secretaría de Bienestar

En tanto, la federación abarcará las labores de convocatoria y registro de los adultos mayores, mientras que la Secretaría de Salud de Michoacán proporcionará al personal médico y unidades móviles de atención, y las fuerzas armadas el resguardo del biológico.

El presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, se dedicó a establecer un protocolo de acción que permita la mejor atención en los centros de vacunación, en donde se aplicarán las respectivas dosis a partir del próximo sábado 20 de marzo, en punto de las 09:00 horas, a los adultos mayores previamente registrados, mismos que serán convocados por la Secretaría de Bienestar, por vía telefónica a partir de este jueves.

Los 11 centros de vacunación son:

• Centro Deportivo Ejército de la Revolución, en la Avenida Acueducto, esquina con Avenida del Estudiante, colonia Vasco de Quiroga.

• Recinto Ferial, en las instalaciones de la Expoferia sin número, en la localidad La Goleta, municipio de Charo.

• Ciudad Universitaria, en la avenida Gral. Francisco J. Múgica sin número, en la colonia Ciudad Universitaria.

• Cecytem 12, en la calle Rondanilla número 495, en la colonia Ciudad Jardín.

• Poliforum Morelia, en la Avenida Guadalupe Victoria número 2225, en la colonia Lomas de Santiaguito.

• Escuela Secundaria Federal Héroes de Chapultepec, en la Calle Gobernador Aristeo Mercado sin número, en la colonia Nueva Chapultepec.

• Escuela Secundaria Federal número 14 en calle Euripio número 115, en la colonia Villas del Pedregal.

• Escuela Primaria Benito Juárez, en Calle Toma de Oaxaca sin número, en la colonia Trincheras de Morelos.

• Salón Monarca, en Avenida Vasco de Quiroga sin número, Tenencia de Capula.

• Escuela Primaria Fray Alonso de la Veracruz, calle Benito Juárez número 326, Tenencia de Tiripetio.

• Salón de usos Múltiples, ubicado en calle Fray Antonio de la Rea sin número, Tenencia de Teremendo de Los Reyes.

A dichos espacios, que operarán de 09:00 a 17:00 horas, todos los días a excepción del domingo hasta que se agoten las dosis, los adultos mayores deberán de asistir con una identificación oficial, folio del registro previo realizado vía Internet y atender recomendaciones como el acudir ya desayunados y evitar trasnochar en los centros.

Además, para brindar orientación y ayuda durante la espera, el Gobierno de Morelia, asignará a 250 trabajadores del Ayuntamiento, quienes también proporcionarán agua y fruta a quienes lo requieran.

Consciente de que hay personas con dificultades para desplazarse o tener una espera prolongada, el Gobierno de Morelia contará sillas de ruedas en cada centro de vacunación y se permitirá la posibilidad de que un familiar del adulto mayor sea quien resguarde su lugar durante la espera y así el convocado solo se acerque para recibir la vacuna. En el caso de aquellas personas con la imposibilidad de salir de su domicilio, se contará con unidades móviles por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán, para que también sean atendidas.

Además, la Secretaría de Bienestar, que contará con 16 integrantes de las Brigadas Correcaminos en cada puesto de vacunación, colocará 10 Centros Integradores de Bienestar, en donde se brindará apoyo para registrar a los adultos mayores faltantes en la página mivacuna.salud.gob.mx, los cuales estarán ubicados en las siguientes locaciones: Poliforum, Secretaría del Bienestar, Unidad Deportiva Morelos Indeco, Trincheras de Morelos, Villas del Pedregal, La Colina, Atapaneo, Santiago Undameo, Tiripetío y Tacícuaro.

Una vez que reciban la vacuna de Pfizer-BioNTech, pasarán a un área de observación en la cual deberán de esperar por 30 minutos, para culminar su proceso y recibir indicaciones para la administración de la segunda dosis.

El Gobierno de Morelia, refrenda su compromiso por garantizar un correcto proceso para la vacunación de todos los adultos mayores y posteriormente el resto de la población, conforme al esquema diseñado por la federación.

Morelia