Inaugura DIF una unidad de rehabilitación y un centro de protección a la infancia en Tzitzio

Inaugura DIF una unidad de rehabilitación y un centro de protección a la infancia en Tzitzio

Tzitzio, Michoacán, a 17 de marzo de 2021. En aras de atender las necesidades de la población con discapacidad y prevenir el fenómeno de la migración infantil no acompañada, la directora general del Sistema DIF Michoacán, María del Rosario Cruz García, inauguró en la tenencia de Tafetán la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y el Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), que suman una inversión federal de 654 mil 690 pesos en equipamiento y dotación de materiales para su óptimo funcionamiento.

Durante su intervención, la titular del Sistema DIF en la entidad hizo énfasis que este nuevo Centro se adiciona a otros 10 CCPI´s distribuidos en el interior del estado, con el objetivo de establecer puntos de referencia que, en las localidades afectadas por el fenómeno de la migración infantil no acompañada, faciliten procesos personales, familiares y comunitarios orientados a la protección y desarrollo integral de sus niñas, niños y adolescentes.

La funcionaria explicó que la apertura de este espacio, en el que se invirtieron 95 mil pesos para la dotación de materiales didácticos y de sano esparcimiento, representa una posibilidad de cambio, desarrollo y arraigo a las comunidades de origen, ya que Michoacán es el segundo estado con mayores índices de migración internacional.

“Estos son trabajos coordinados entre el Gobierno del Estado y el municipio, pero solamente pensando en ustedes, en las familias de Tzitzio, en las niñas, niños y adolescentes, en los adultos mayores y en todas las personas que requieren de nuestro apoyo; el día de hoy estamos inaugurando la UBR y el CCPI, que son dos obras dirigidas a la población que más lo necesita, como las personas con discapacidad y nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Cruz García destacó que la mayoría de las políticas públicas impulsadas por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, buscan favorecer a los sectores más vulnerables, como es el caso de los niños migrantes no acompañados con intenciones de llegar al norte del país.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Municipal de Tzitzio, María Berenice Pérez Salto, se congratuló con la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación y el Centro Comunitario de Protección a la Infancia, puesto que beneficiarán a 140 habitantes de dicho municipio de forma inmediata.

“Extiendo mi agradecimiento al Sistema DIF estatal por tomar en cuenta las necesidades de este municipio, muchas gracias por este valioso apoyo, tengan ustedes por seguro que se le dará un buen uso y eso se reflejará con muy buenos resultados”, concluyó.

En cuanto a la UBR, se invirtieron 559 mil 690 pesos para dotarla de mesa de tratamiento, compresero, baño de parafina, lámpara infrarroja, kit de cuñas para terapia, barras paralelas, kit de rodillos para terapia, escalera con rampa, colchón para terapia, escalerilla digital, banco de altura, rueda de timón de hombro, espejo de postura individual, poleas dobles de pared, pelotas, combo de electro y ultrasonido y ergómetro de manos.

El Gobierno de Michoacán, a través del Sistema DIF, ha canalizado importantes recursos para equipar la red de 59 UBR´s y 6 Centros de Rehabilitación Integral (CRI), que entre 2019 y 2020 brindaron diferentes servicios a 87 mil 660 michoacanas y michoacanos con algún tipo de discapacidad.

Regional