Actuar de Policía Michoacán, en apego a protocolos establecidos: Israel Patrón

Actuar de Policía Michoacán, en apego a protocolos establecidos: Israel Patrón

Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2021.- El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que la dependencia a su cargo coadyuvará de manera plena para que se esclarezcan los hechos ocurridos el pasado domingo 14 de marzo, en la avenida Cointzio de esta ciudad.

Reiteró que la dependencia a su cargo, encargada de velar por la seguridad de las y los michoacanos, antepone la seguridad de terceros a partir de los protocolos policiales establecidos, por lo que es importante que se cuente con la participación y el respaldo de la propia población.

De entrada, expresó sus condolencias por la pérdida de la vida del joven Raúl Aldair Reyes Sosa, ocurrida durante el desarrollo de una acción operativa. La línea del tiempo de estos hechos, fueron explicados a las y los representantes de los medios de comunicación.

En este sentido, Israel Patrón indicó que la noche del pasado 14 de marzo, a las 21 horas con 38 minutos, en la avenida Cointzio de esta ciudad, el personal de la Policía Michoacán desarrollaba labores operativas en un puesto de inspección y vigilancia, cuando los agentes detectaron una motocicleta que circulaba a exceso de velocidad, por lo que, a través de comandos de voz, se le marcó el alto al conductor, quien hizo caso omiso y, además, desvió su trayectoria, aumentando la velocidad.

El titular de la SSP presentó también un video, captado por las cámaras del C5i, donde es posible apreciar cómo la motocicleta gira hacia su derecha, justo antes de pasar el filtro de revisión y trata de evadirlo, cruzando por la parte de atrás de unos árboles.

Ante tal acción, los elementos que se encontraban en el lugar, reiteraron el alto “pero éste vuelve a hacer caso omiso y embiste al elemento, quien cae lesionado en el momento”, agregó Patrón Reyes.

Ante la situación, un segundo agente que presenció los hechos, accionó su arma de fuego para frenar la marcha del conductor de la motocicleta, quien resultó con una lesión a la altura del glúteo, como puede corroborarse en el certificado médico dentro de la carpeta de investigación integrada por las autoridades competentes.

“La información que presentamos busca sólo precisar lo que ha sucedido, de ninguna manera pretendemos revictimizar a la familia o a los intervinientes y mucho menos juzgar de manera adelantada a los elementos de la Policía Michoacán”, puntualizó categórico el secretario de Seguridad.

Señaló que de manera inmediata la Subsecretaría de Asuntos Internos inició la integración de una Carpeta de Investigación que está en desarrollo, y que la SSP coadyuvará en las diligencias que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, así como en las investigaciones que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre los hechos.

Asimismo, dio a conocer que el elemento que accionó su arma, la entregó de inmediato a la Fiscalía del Estado y que, como parte del proceso en curso, se determinó la suspensión temporal del agente, para no entorpecer las indagatorias y se realice un proceso con absoluta transparencia y legalidad.

“Brindar seguridad a las y los michoacanos, es y seguirá siendo nuestra prioridad, las acciones operativas que realiza la Policía de la División de Caminos permiten evitar el trasiego de armas, drogas y vehículos, por lo que hago un nuevo llamado a la población para que coadyuve con las autoridades en las acciones dirigidas a prevenir y atacar las conductas ilícitas, como es el objetivo de estos filtros de revisión que diariamente se instalan en diferentes puntos de Morelia y del interior del estado”, concluyó.

Regional