Contribuye Poder Judicial de Michoacán a la elaboración del Censo Nacional de Impartición de Justicia del INEGI

Contribuye Poder Judicial de Michoacán a la elaboración del Censo Nacional de Impartición de Justicia del INEGI

Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2021. Con el objetivo de generar información sobre el desempeño y las características de la administración e impartición de justicia, el Poder Judicial de Michoacán colabora –como cada año- con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para proporcionar los datos correspondientes a la entidad que formarán parte del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2020.

En reunión virtual, representantes de la dependencia federal explicaron los objetivos del Censo, los lineamientos, así como la ruta de trabajo para la entrega oportuna. Funciones de gobierno, impartición de justicia del sistema acusatorio adversarial oral, justicia integral para adolescentes y los mecanismos alternativos de solución de controversias, son algunos de los temas que se detallarán en el documento.
La elaboración del Censo permitirá conocer las disposiciones normativas internas que rigen la operación del Poder Judicial, la integración de los plenos del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) y del Consejo (CPJM), el perfil profesional de magistradas y magistrados, así como el procedimiento de la carrera judicial en el sistema penal oral y las características bajo las cuales se desarrollan las designaciones.
Es así que, con la aportación y concentración de datos jurisdiccionales de todos los estados, se abona a que éstos se vinculen con el quehacer gubernamental dentro de los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.
Para contar con datos precisos de Michoacán, son diversas las áreas que participan en el suministro de información, entre ellas: Instituto de la Judicatura; Secretaría General de Acuerdos del STJE; Secretaría Ejecutiva del CPJM; Secretaría de Administración; Departamento de Estadística; Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones; Dirección de Gestión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral; Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas; Coordinación de Comunicación Social; Unidad de Transparencia; Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa; Archivo Judicial y Departamento de Planeación.
Lo anterior, debido a que el documento contempla aspectos de infraestructura de salas de oralidad; la capacidad y tecnología utilizada en las audiencias orales penales; presupuesto y capital humano con los que se cuenta para conocer su conformación orgánica; características de trámites y servicios; acciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; entre otros.

Regional