Lanza Seimujer protocolo de atención para mujeres con adicciones y vinculadas a la delincuencia

Lanza Seimujer protocolo de atención para mujeres con adicciones y vinculadas a la delincuencia

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2021.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), puso en marcha el primer protocolo a nivel nacional dirigido a salvaguardar la seguridad, integridad y desarrollo de mujeres que viven violencia vinculada al fenómeno de adicciones y delincuencia.

Durante la presentación la titular de la Seimujer Claudia Padilla Camacho, aseguró que era indispensable homologar e institucionalizar criterios, formatos y procedimientos ya existentes para la prestación de servicios de atención inmediata o de primer contacto para mujeres receptoras de violencia.

“Ante el contexto de violencia que existe en el Estado, requeríamos elaborar estrategias que nos abonen al proceso de atención; las adicciones y delincuencia es un tema muy complejo al momento de acudir a las instituciones, ya que la mayoría de las mujeres son parejas de esas personas”, comentó.

Por su parte, Sofia Blanco Sixtos, de la colectiva feminista MAPAS, reconoció a la Seimujer por la elaboración del documento que, dijo, permitirá ir eliminando culturalmente los estigmas que hay sobre las usuarias de drogas y reconocer a esas mujeres como sujetas de derechos.

“Para las mujeres que viven situaciones de violencia no está claro qué instituciones atienden el problema; además es esencial el tema comunitario, por lo que lo más importante es la construcción de redes comunitarias que apoyan en el momento más álgido de la violencia”, comentó.

Mientras Lizeth Equihua Alvarado, regidora de la Comisión de Igualdad de Género del municipio de Zamora, aseguró que el documento les permitirá multiplicar esfuerzos y atender de manera transversal a las mujeres que sufren violencia por estar relacionadas con personas ligadas a la delincuencia.

“En las Instancias Municipales de la Mujer somos el primer contacto de las víctimas, en los últimos años hemos estado rebasadas en la atención, por lo que son de suma importancia estos documentos”, indicó.

La encargada de hacer el estudio, Gabriela Saavedra García, indicó que lo que se busca es trabajar con las herramientas actuales que ya se tienen en el Estado, con lo cual se garantiza la efectiva atención y protección integral a mujeres, sus hijas e hijos.

Durante la presentación, en la que participaron directoras de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), se dio a conocer también que en próximos días se iniciará una capacitación directa con el personal de las instancias que ofrecen primer contacto.

Regional