Listo, protocolo sanitario para campañas electorales en Michoacán

Listo, protocolo sanitario para campañas electorales en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2021.- Quedó listo el Protocolo Sanitario a aplicar durante las campañas electorales en Michoacán, acuerdo que fue signado por partidos políticos, Gobierno de Michoacán y autoridades electorales.

Se trata de los lineamientos y restricciones sanitarios que regirán a las campañas electorales, los cuales se sustentarán en el estatus marcado por el Semáforo Epidemiológico del COVID y las banderas de identificación que se ondee en cada municipio michoacano.

La Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral en Michoacán, en conjunto con la Consejería Jurídica del Estado, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordaron y dieron a conocer el “Protocolo de Atención Sanitaria para el Proceso Electoral 2020-2021”.

El documento, avalado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, establece las recomendaciones sanitarias que deberán ser acatadas por los partidos políticos y sus candidatos, mismas que coadyuvarán al desarrollo de las campañas electorales de forma segura, para evitar un rebrote de contagios de COVID-19 en el estado.

Entre las medidas sanitarias generales que deberán seguirse en las actividades electorales se encuentran:

* Uso obligatorio de cubre bocas,
* Uso de filtro con gel alcohol y toma de temperatura al ingreso de eventos,
* Control de accesos y salidas,
* Evitar o reducir al mínimo el contacto físico entre personas y la conglomeración en ambientes intramuros y extramuros,
* Dotar de productos sanitarios y de equipo de protección personal a los trabajadores,
* Designación de un responsable que garantice la correcta implementación de las medidas sanitarias aplicables,
* Instalar señalética indicativa del uso de medidas sanitarias de protección personal,
* Recomendar a los adultos mayores que no asistan a los eventos,

Además, la Secretaría de Salud de Michoacán, mantendrá la vigilancia epidemiológica en los municipios a través del sistema de Banderas para determinar los aforos en actos de campaña.

En el caso de que la Bandera del municipio se encuentre en Rojo (Riesgo Máximo), el protocolo establece que quedan suspendidas las reuniones, asambleas, visitas domiciliarias y entrega de propaganda.

Para los municipios donde la Bandera sea Amarilla (Riesgo Alto), el aforo permitido en reuniones y asambleas será del 30 por ciento y la entrega de propaganda y visitas domiciliarias las podrán realizar un máximo de tres personas.

En municipios con Bandera Verde (Riesgo Intermedio) se permitirá el aforo del 50 por ciento en reuniones y asambleas, así como visitas domiciliarias y entrega de propaganda presencial con un máximo de cinco personas.

Con la Bandera Blanca (Riesgo Controlado) se mantendrá el aforo del 50 por ciento en reuniones y asambleas, mientras que para las visitas domiciliarias y entrega de propaganda se podrá contar con un máximo de 10 personas.

Durante el desarrollo de estas actividades será necesario que las personas usen el cubrebocas y mantengan una distancia de 1.5 metros para disminuir el riesgo de contagios.

Regional