INE resuelve negar candidatura a Morón, queda Tribunal Electoral para impugnar decisión*

INE resuelve negar candidatura a Morón, queda Tribunal Electoral para impugnar decisión*

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto en lo general de cancelar el registro a candidatos, tras el informe de la Unidad de Fiscalización.

De esta manera Raúl Morón Orozco precandidato al Gobierno del estado de Michoacán por Morena, así como a Alfredo Ramírez Bedolla y Alberto Abraham Sánchez Martínez, serán sancionados con esta medida, no obstante queda a salvo su derecho a recurrir el caso ante el Tribunal Electoral.
Con 6 votos a favor y 5 votos en contra en contra, los Consejeros del INE determinaron cancelar la candidatura por no presentar informe de precampaña. En el caso de Alfredo Ramírez Bedolla y Alberto Abraham, la sanción es que no se puede registrar la candidatura de manera preliminar, hasta no tener la resolución.
Sin embargo, aún queda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recurrir la resolución del INE, misma que para algunos consejeros es desproporcionada, la Dra. Adriana M. Favela Herrera, al igual que el Mtro. Martín Faz Mora, se pronunciaron por considerar como presentados los informes de precampaña, no optar por una medida que a decir de ambos consejeros es “desproporcionada”.
Los casos de Morón Orozco, Ramírez Bedolla y Abraham Sánchez fue reservado por Dr. José Roberto Ruiz Saldaña al considerar que no hubo actos de precampaña, a la que se sumó la consejera Adriana M. Favela y Mtro. Martín Faz Mora, al considerar que el INE emitió un acuerdo no presentaran su renuncia en el ejercicio de un cargo, todo lo que se imputa no se puede considerar actos de precampaña, y por lo tanto en la función en que se encontraban tenían que tener este contacto con la ciudadanía, sin embargo, no fue avalado por la mayoría de consejeros.
La discusión se toma en medio de la discusión sobre lo desproporcionada decisión y los criterios que ha emitido ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero también en los señalamientos sobre el desaseo de la unidad de Fiscalización del INE, que incluso consideró algunos anuncios que datan del proceso electoral pasado.
Algunos consejeros entre ellos, el Dr. Ciro Murayama Rendón, fue insistente en que se debe aplicar la ley a rajatabla, pues sostuvo que no hay momentos a la interpretación de la ley, postura a la que se sumó Jaime Rivera, quienes exigieron no dar margen y cancelar las candidaturas tal como lo marca la ley.

Regional