Aprueban debates para Gubernatura tendrán lugar el 21 de abril y 12 de mayo

Aprueban debates para Gubernatura tendrán lugar el 21 de abril y 12 de mayo

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán, realizará dos debates entre los candidatos al Gobierno de Michoacán, entre las y los candidatos a la Gubernatura del Estado de Michoacán de Ocampo: el primero está previsto el 21 de abril que tendrá una duración dos horas y media, el segundo el 12 de mayor que también tendrá esa misma duración.

Las sedes aprobadas fueron el Centro de Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CONEXPO), para ambos debates. La moderación de cada uno de los debates públicos obligatorios a la Gubernatura del Estado de Michoacán, deberá realizarse por una mujer y un hombre, quedado pendiente el nombramiento de ambos moderadores, y el formato de cada uno de los debates, así como los protocolos correspondientes en caso de que se realice forma presencial, o las reglas para su realización en línea se dará en un siguiente acuerdo que la Comisión Temporal de Debates le proponga al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.

La Comisión Temporal de Debates será quien se encargue de la difusión correspondiente de la realización de cada debate en por lo menos en dos medios impresos de circulación estatal, así como en por la página de internet del IEM y las redes sociales administradas por el Instituto para servicio de la ciudadanía. La Comisión Temporal de Debates presentará al Consejo General un acuerdo que contenga el nombramiento de ambos moderadores, el formato de cada uno de los debates, así como los protocolos correspondientes en caso de que se realice forma presencial, o las reglas para su realización en línea.

Los dos debates versaran sobre los temas de economía, que debe abordar el impacto generalizado por la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades económicas que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción en la economía del país y también en el Estado de Michoacán de Ocampo. Salud y Educación, sobre sus propuestas para mejorar las condiciones de salud en la entidad, como abatir la desigualdad en materia de salud, cómo resolver un problema como es el sector educativo es la secretaría que más presupuesto ejerce anualmente. Participación de la ciudadanía que contempla sus preguntas y cuestionamientos.

Para el segundo debate se propuso Gobierno / Gobernabilidad, se podrá debatir respecto a la próxima relación entre la Federación y el Gobierno de Michoacán del período 2021-2027, además del tema del federalismo entre los tres órdenes de Gobierno, la importancia de conocer la relación entre poderes del Estado y los nuevos ayuntamientos que tomarán protesta el 1 de septiembre del presente año.

También prevé finanzas, transparencia y rendición de cuentas, sobre propuestas y soluciones respecto al tema de las finanzas del estado, el tratamiento de la deuda pública con bancos, la atención del déficit presupuestal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Finalmente, en el último bloque de participación ciudadana se hará el mismo ejercicio con respecto al primer debate en el que se recibirán previamente, preguntas de la ciudadanía que quiera dirigirle a las y los candidatos a la Gubernatura de Michoacán, por lo que este tercer bloque garantiza el derecho de la participación política de las y los michoacanos en el debate de una forma activa.

Regional