Analizan reactivar programa para que jóvenes de EU de origen mexicano visiten Michoacán

Analizan reactivar programa para que jóvenes de EU de origen mexicano visiten Michoacán

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2021.- Con la finalidad de arraigar entre jóvenes nacidos en Estados Unidos, la cultura y tradiciones de comunidades donde nacieron sus padres, la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Zaira Mandujano Fernández, en coordinación con Iván Sierra y Manuel Sada Velázquez, directores ejecutivo y de área del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), respectivamente, iniciaron el dialogo para delinear una estrategia que permita reactivar, de manera segura, el Programa de Inmersión cultural y voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano.

Durante una conferencia telefónica, ambos funcionarios dialogaron sobre propuestas para reactivar este programa que permitió en 2019 a 147 jóvenes de origen mexicano provenientes de 50 universidades de California, Carolina del Norte, Colorado, Illinois, Massachusetts y Texas, visitar 60 municipios de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, donde además de conocer la cultura y tradiciones, realizaron actividades y acciones de voluntariado, las cuales incluyeron reforestación, limpieza y remozamiento de espacios públicos, clases de inglés, diseño de proyectos, promoción económica y desarrollo comunitario, entre otras.

El objetivo de este proyecto fue brindar una experiencia de inmersión cultural y voluntariado en México que permitiera a jóvenes estadounidenses de origen mexicano fortalecer sus lazos con el país y fomentar los vínculos culturales, así como canalizar sus conocimientos hacia trabajo voluntario en apoyo a las comunidades que son origen de migrantes y adquirir habilidades en diversas modalidades del voluntariado internacional.

“La idea es lanzar el programa otra vez este verano, con un grupo mucho mas reducido para tener un poco más de control sobre los grupos que van a ir a los estados y también pues menos estados».

«Sí queremos buscar la manera de que los jóvenes puedan ir a Michoacán para que conozcan su estado y también la idea es reducir los tiempos de cuatro a tres semanas».

«Estamos conscientes de la situación de salud, entre las indicaciones que nos están llegando de Estados Unidos para los jóvenes, nos hace pensar que para esas fechas ya la mayoría de los jóvenes va a contar con la vacuna y será una de las cosas que vamos a exigir en la convocatoria para que estén seguros en su visita a México”, destacó Manuel Sada.

En este sentido, la encargada de la política migratoria de Michoacán, Zaira Mandujano, destacó su interés en respaldar el programa.

“Yo creo que ante esta coyuntura de la pandemia y que tenemos que ser más cuidados, con grupos más reducidos, que habrá que tener más control».

«Yo creo que Chicago es una buena opción, estamos dispuestos a apoyar para que si ustedes requieren que hagamos en Casa Michoacán la implementación de filtros, la revisión de documentos, en fin, cualquier cosa que podamos aportar, con mucho gusto, estamos en la mayor disposición de apoyar este tipo de programas, los migrantes siempre tienen la inquietud de que sus hijos, sus nietos conozcan, su interés por que sepan su historia, tradiciones e incluso conocer a su familia», dijo.

En la conferencia telefónica, se acordó que en breve iniciarán las reuniones entre representantes de la Casa Michoacán Chicago e integrantes de clubes y confederaciones de migrantes radicados en IIlinois para detallas acciones de la reactivación de este programa.

Regional