Aprueba TEPJF revocar decisión del INE de negar registro de candidatura a Raúl Morón Orozco

Aprueba TEPJF revocar decisión del INE de negar registro de candidatura a Raúl Morón Orozco

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Con cinco votos a favor uno en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordaron revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro al aspirante al Gobierno de Michoacán por Morena, Raúl Morón Orozco, y regreso el caso al INE para que aplique otra sanción.

De esta manera el TEPJF, ordena al INE que emita una nueva resolución que no sea la cancelación del derecho a registrarse, por lo que una vez que el Instituto Electoral sea notificado, podrá aprobar el registro de Raúl Morón Orozco.
Magda Janine M. Otalora Malassis magistrada de la Sala Superior, indicó que debe sancionarse la omisión del informe de gastos de precampaña, pero agregó que hay una diferencia de omisión y presentación extemporánea, en este sentido recordó que ha hecho una interpretación la Sala Superior, así como la autoridad debe graduar en base a la gravedad y extemporaneidad la sanción.
“Debe sancionarse la omisión de presentar el informe es una violación grave, toda vez que no se transparente el ejercicio de los recursos, pero si se presenta, la sanción debe ser justa, sin limitar la posibilidad de que ejerza sus derechos”, dijo.
La magistrada Mónica Arali Soto Fregoso, señaló que la decisión es a efecto de que la autoridad responsable emita una nueva resolución y determine la infracción en que incurrió el partido político y Raúl Morón, pero a la par individualizar la sanción que corresponde a cada uno.
Detalló que en principio es importante señalar, que en su concepto existe particularidades que hacen diferentes jurídicamente hablando el juicio ciudadano de Salgado Macedonio y de Raúl Morón Orozco, por ello requieren de soluciones diversas.
Precisó que contrario a lo señalado por los actores cuando los partidos políticos convocan un proceso interno de selección y hay quienes se registren con intención de contender, están obligados a presentar los informes de gastos de precampaña de todos los participantes de esa, manera la autoridad administrativa estar en posibilidad de desplegar su facultad de fiscalización de los recursos.

Regional