Arde cerro de La Joyita en Agostitlán, gente pide atención inmediata

Arde cerro de La Joyita en Agostitlán, gente pide atención inmediata

RED 113 MICHOACÁN
Ciudad Hidalgo, Mich.- Lunes 12 de abril de 2021.- Un fuerte incendio forestal se registra desde hace cuatro días en el cerro La Joyita, ubicado en la población de Agostitlán en este municipio, lo cual ha generado el descontento de la comunidad porque ésta quiere que se actué de inmediato para apagar la lumbre, ya que pueden perderse en un “abrir y cerrar de ojos” los recursos naturales en los que se sustenta su economía.

El bosque es la base del trabajo de la población, de ahí sacan resina y madera, así como otros productos, la gente corta árboles, pero reforesta para aprovechar su tierra y ahora teme que las llamas acaben con todo.

Al momento el siniestro es atacado por el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas municipales contra incendios, rescatistas de Ciudad Hidalgo y voluntarios. En algunos puntos la lumbre ha sido sofocada, pero en otros se ha reavivado y ha crecido. El escenario causó que la ciudadanía bloqueara la carretera federal México-Morelia, a la altura de la localidad de La Alborada para exigir la atención inmediata de las autoridades.

Con relación al tema, este día la Comisión Forestal del Estado (Cofom) divulgó lo siguiente ante la prensa: “La tarde de este lunes arribó al municipio de Hidalgo el helicóptero de la Guardia Nacional, tras la solicitud realizada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Gobierno de Michoacán y la Comisión Nacional Forestal, el cual contribuirá a reforzar las labores en tierra del combate del incendio registrado en la tenencia de Agostitlán y en los ejidos Piedras de Lumbre y los Sauces, del municipio de Jungapeo.

“Desde hace cuatro días brigadistas de la Cofom, Conafor, Ayuntamientos, de la Asociación de Profesionales Forestales del Oriente de Michoacán y brigadas rurales, así como voluntarios, atienden el incendio que inició en la tenencia de Agostitlán en el municipio de Hidalgo, el cual ha sido controlado en una parte

“Sin embargo, el fuego se extendió hasta los ejidos de Piedras de Lumbre y Los Sauces, en el municipio de Jungapeo, donde el incendio aún se encuentra activo debido a que es una zona accidentada y con cañadas que dificultan el acceso para sofocar el fuego.

“Cabe destacar que en redes sociales y otras vías circulan alertas de daños a viviendas y posibles fallecidos, situación que no es verídica ni ha sido corroborada por las autoridades municipales de Hidalgo y Jungapeo. Se hace un llamado a la población para que contribuyan a la protección de los recursos forestales evitando tirar colillas de cigarro, realizar fogatas y no realizar quemas forestales”, puntualizó la dependencia.

Hoy el alcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, llegó a la zona del bloqueo y la gente le reclamó no atender rápidamente el tema ni defender los recursos naturales de la comunidad.

Araceli Marín, habitante de Agostitlán, comentó: “Hay dinero presidente, usted debió atender el asunto desde hace días y no ha hecho nada. Los hechos están allá arriba: el bosque se está quemando, por eso estamos como estamos porque usted va atrasado y la lumbre no se hubiera extendido si usted presidente hubiera actuado con oportunidad, si hubiera hecho su trabajo”.

El edil informó a los inconformes de la llegada de la aeronave con helibalde, pero la ciudadanía subrayó que no se quitará el bloqueo carretero hasta que vea que el helicóptero comienza a trabajar. La Guardia Nacional y los elementos de Seguridad Pública también ayudan en lo conducente.

Policíaca