Partidos que lograron 3% en Michoacán, podrán buscar su registro local si perdieron registro nacional

Partidos que lograron 3% en Michoacán, podrán buscar su registro local si perdieron registro nacional

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Los partidos que hayan perdido en su registro a nivel nacional, están en la posibilidad de buscar su registro en el estado, siempre y cuando reúnan los 3% de votación, situación que solo podría ser validada para una fuerza política, supuesto en que solo se encuentra el Partido Encuentro Solidario que, aunque a nivel nacional perdió su registro, en Michoacán podría registrarse pues obtuvo de la votación electoral emitida 3.8307%.

De los 10 partidos acreditados en Michoacán son nacionales, pero si pierden el registro a nivel nacional lo pierden en el estado, consideró la consejera general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez, al señalar que la única diferencia es si ellos tuvieron en Michoacán su 3%, podrían tener el derecho de posteriormente registrarse como un partido local, no nacional.
“Ellos son partidos nacionales con presencia en lo local, pero al haber perdido el registro a nivel nacional también pierden estar en el estado, pero si a nivel local obtuvieron su 3% tienen la posibilidad de posteriormente buscar el registro en lo local, tendríamos que sesionar para definir si uno de los tres alcanzo su 3%, estaríamos viendo como garantizamos”, comentó.
La consejera general detalló que la Ley establece que son tres puntos para que un partido en el estado pueda mantener su registro, sin embargo, esto dependerá del conteo final que se haga de los votos por cada fuerza política.
Expresó que si bien a nivel nacional el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, pueden mantener su registro en Michoacán solo si logran reunir el 3% de votación.
Explicó que este sería el paso siguiente, porque si uno de estos tres partidos tiene su tres por ciento, lo va a solicitar, y el Instituto debe generar las condiciones para que puedan transitar en este paso los partidos políticos que así lo soliciten.

Regional