Nueve alcaldes regresan para terminar su periodo, tras fracasar en el proceso electoral*

Nueve alcaldes regresan para terminar su periodo, tras fracasar en el proceso electoral*

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Tras no lograr el éxito en el proceso electoral, un total de nueve alcaldes solicitaron al Congreso del Estado su reincorporación a su función como ediles, y concluir lo que resta de esta administración municipal que tendrá vida hasta agosto del 2021. Se trata de los alcaldes de Tacámbaro; Tanhuato, Buenavista, Huetamo, Panindícuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Santa Ana Maya, Puruándiro.

Luego de que en meses pasados solicitaron licencia para contender por un cargo, pero finalmente no obtuvieron el triunfo, este miércoles en sesión del Congreso del Estado se dio lectura al documento que da cuenta de su reincorporación al cabildo, lo que les permitirá cobrar dos meses de salario en sus municipios.

Se trata del alcalde Gordiano Zepeda Chávez, Presidente Municipal que el pasado 7 de junio informa su reincorporación al municipio de Buenavista, había solicitado licencia para separarse de su cargo, a partir del 8 de marzo 2021, el contendió por Fuerza México, en su momento había renunciado a Morena para apoyar la campaña de Cristóbal Arias Solis, sin embargo, fue vencido por Sergio Báez de Morena.

En Tacámbaro se reincorporó Salvador Barrera Medrano que busco contender por la diputación por Morena-PT, y en donde fue vencido por la alianza PRI, PAN, PRD que encabezaba Óscar Escobar Ledesma.

En el municipio de Puruándiro se reincorporó Belinda Iturbide Díaz quien contendió por la diputación federal por el Distrito de Puruándiro, pero perdió frente a Mauricio Prieto de la alianza PRI, PAN y PRD.

En Pátzcuaro Víctor Báez Ceja que fue candidato por la diputación local y fue vencido por Macarena Chávez, se reincorporó también a su municipio. También se reincorporó Juan Audiel Calderón Mendoza, quien buscaba una diputación local por Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, no logró ganar.

En el caso de Tanhuato se reincorporó Héctor Daniel Aranda Pérez, en el municipio de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez, Presidenta Municipal, solicitó licencia para separarse del cargo, por 15 días a partir del día 13 de mayo 2021, de Ario Rosales y este miércoles pidió reincorporarse.

Finalmente fue designada Alfega Rivera Alejo, como Presidenta Municipal Sustituta del Ayuntamiento Constitucional de Chilchota, en lo que resta del periodo constitucional 2018-2021, esto tras el fallecimiento Eduardo Ixta Álvarez, Presidente Municipal electo del Ayuntamiento de Chilchota.

////

Regional