CdMx retrocede a semáforo amarillo; hay 5 estados en naranja

CdMx retrocede a semáforo amarillo; hay 5 estados en naranja

El semáforo epidemiológico se pinta de verde en 19 entidades federativas, mientras que ocho se encuentran en amarillo, cinco en naranja y hasta el momento ninguna entidad en rojo, reportó el informe diario sobre covid-19 en el país, en el que destaca que la Ciudad de México retrocedió un color ante el incremento de contagios.

Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo.
En esta semana se registró un incremento del 14 por ciento en el número de casos estimados, en comparación de la semana anterior, por lo que las autoridades llamaron a seguir con las medidas para evitar el incremento de contagios por covid-19.​
Además, del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días.
La Secretaría de Salud informó que persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El semáforo epidemiológico por estados
Estados en semáforo naranja
Quintana Roo
Baja California Sur
Tabasco
Yucatán
Tamaulipas
Estados en semáforo amarillo
Campeche
Chihuahua
Ciudad de México
Colima
Nuevo León
Sinaloa
Sonora
Veracruz
Estados en semáforo verde
Aguascalientes
Baja California
Chiapas
Coahuila
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Tlaxcala
Zacatecas.
¿Qué actividades se pueden realizar?
¿Qué significa el color verde?
Es el más anhelado por muchas y muchos, sino por todas y todos, ya que éste es calificado dentro del sistema de protocolo como cuidados cotidianos. Se reinician: Actividades escolares. Actividades sociales. Actividades de esparcimiento. Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas. Cabe destacar que aún si los niveles de contagios pueden verse disminuidos, todavía no existe una solución plenamente acordada a nivel mundial sobre una erradicación eficaz, vacuna o antídoto que pueda eliminar el virus covid-19.
¿Qué significa el color amarillo?
El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas. En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas. Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular. Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido. Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/semaforo-covid-mexico-mapa-color-7-20-junio-2021

Nacional