El TEEM tiene hasta 48 días para resolver elección de Gobernador

El TEEM tiene hasta 48 días para resolver elección de Gobernador

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade Morales señaló que la ley les establece los plazos para resolver los juicios de inconformidad van desde los 21 hasta 48 días, por lo que para cada caso opera de manera diferente, pero para las acciones legales a la Gubernatura refirió tienen hasta 48 días para resolver.

En entrevista, expuso que para los ayuntamientos se tiene que resolver 20 días después de la recepción del recurso de impugnación en el Tribunal, en el caso de Diputados de Mayoría Relativa hasta 21 días, de los diputados de Representación Proporcional 31 días y en el caso de Gobernador se tiene hasta 48 días.

Aunque se siguen recibiendo recursos que ya fueron avisados por el Instituto Electoral de Michoacán, la Presidenta precisó que se tienen diferentes plazos por las fechas en que cada candidato tomará protesta.

Recordó que los ganadores en ayuntamientos toman protesta el 1 de septiembre, por esta razón es menor el plazo para resolver en el caso de presidentes municipales.

Para los que ganaron la elección por una diputación local son 31 días, ya que la Legislatura inicia el 15 de septiembre, en el caso de Gobernador será el 1 de octubre, por eso la diferencia de los plazos que marca la ley, para resolver los juicios de inconformidad.

Explicó que será hasta que se resuelvan estos juicios cuando se valide y califique la elección, pero también dijo se pueden ir a las instancias federales, cuando son ayuntamientos y diputaciones será ante la Sala de Toluca, y si es la Gubernatura resuelve la Sala Superior cuando se concluye y da definitividad del proceso

Regional