Desempleo en México sigue creciendo, urgen acciones para reactivar economía: Miriam Tinoco

Desempleo en México sigue creciendo, urgen acciones para reactivar economía: Miriam Tinoco

En México urgen acciones que contribuyan a reactivar la economía y que generen fuentes de empleo, para que se atienda la crisis que se vive y afecta a millones de mexicanos que están en condiciones de pobreza, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Miriam Tinoco Soto.

De acuerdo con lo dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la tasa de desempleo en nuestro país aumentó en el mes de mayo en 399 mil mexicanos más en comparación con el año anterior, y son 2.3 millones de personas en México las que están sin empleo.

El INEGI señala que la fuerza laboral que representa la población económicamente activa incrementó hasta en un 57.2 millones de personas en mayo, lo que significa una tasa del 58.7 por ciento y un aumento de 12 millones de personas en comparación con mayo del año anterior, que era cuando la población se encontraba en confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Miriam Tinoco enfatizó que la pandemia por el COVID-19 ha generado fuertes afectaciones económicas para miles de mexicanos, y ante la falta de acciones eficaces por parte de la Federación para atender la problemática, la pobreza ha incrementado en nuestro país como el desempleo.

Consideró preocupante lo dado a conocer por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), sobre que el porcentaje de mexicanos en pobreza pasó de 52 por ciento a 54 por ciento entre mayo de 2020 y marzo del año 2021, además de que se advierte de que serán peores los impactos.

Además de que se expone que cerca de 10.6 millones de personas entraron en situación de pobreza, y 9.2 millones en pobreza extrema, y se estima que el 54% de los mexicanos sufra este problema y en lo que se respecta a la pobreza por nivel de ingresos, hubo un salto del 49 por ciento al 63 por ciento.

La tasa de la población en informalidad incrementó en nuestro país en un 3.7 por ciento, por lo que es necesario que se implementen acciones integrales para reactivar la economía en nuestro país, reiteró.

“Es muy grave la situación en nuestro país en materia económica, incrementó el desempleo, la pobreza, así como el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, es lamentable, que no existan acciones claras para revertir esta situación”, enfatizó Miriam Tinoco.

Regional