Rechaza APEAM que grupos armados tengan que ver con aguacateros*

Rechaza APEAM que grupos armados tengan que ver con aguacateros*

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), rechazó que la agrupación que se ha hecho denominar «Pueblos Unidos», misma que presuntamente estaría operando financiada por aguacateros en los municipios de Ario de Rosales, Taretan, Nuevo Urecho y Salvador Escalante, tengan que ver con agrupaciones que pertenezcan a su asociación.

Esta agrupación en donde se habrían levantado más de 3 mil integrantes con armas para la defensa de lo que se ha denominado oro verde, dijo Gabriel Villaseñor Presidente de la APEAM, no tiene que ver con sus integrantes, pero además aseguró que el tema de seguridad no es competencia del sector, corresponde en todo caso a las autoridades en materia de seguridad.

«No, te digo todo está operando bien, desconozco si están operando en algún municipio, nosotros no nos metemos a los temas de seguridad, nosotros nos dedicamos a generar y realizar las actividades de nuestros aguacates», dijo Gabriel Villaseñor de la APEAM.

Sin ahondar sobre los grupos que han salido a defender las huertas de aguacate, mencionó que desconoce el tema, al señalar que el APEAM es el organismo operador que coadyuva a la exportación del aguacate.

Si bien expuso que en diversos medios de comunicación ha salido la generación de estos grupos en la presunta defensa de los productores aguacateros, recordó que la APEAM están en la zona de Uruapan, se tendría que preguntar a los responsables de las juntas locales, pero hasta el momento no tiene conocimiento que algún asociado de la zona tenga esta situación.

«Nosotros seguimos con las exportaciones, los municipios siguen cortando normalmente, no hay ningún reporte de que no se pueda hacer el trabajo como se ha hecho todos los días», insistió.

La APEAM es una asociación privada sin fines de lucro, conformada por productores y empacadores exportadores de aguacate; además, es el único Socio Cooperador reconocido ante USDA y Sagarpa. También es importante mencionar que Michoacán es el primer productor del mundo de aguacate, alrededor del 70% de la producción se genera en la entidad.

Regional