Huracán ‘Enrique’ tendrá su mayor impacto en costas de Jalisco: SMN

Huracán ‘Enrique’ tendrá su mayor impacto en costas de Jalisco: SMN

El huracán Enrique, de categoría uno, se localizó frente a las costas de Jalisco, donde provocará sus mayores efectos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por ello, se prevén lluvias extraordinarias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias torrenciales en Guerrero.
«Enrique se localiza frente a las costas de Jalisco y ocasiona lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y sur del territorio mexicano», indicó el SMN en su más reciente reporte.
A las 22:00 horas de ayer, la Enrique se ubicó a 90 kilómetros al oeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 95 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Se movía hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.
Horas antes, se localizó a 75 kilómetros de Playa Pérula y a 110 kilómetros de Cabo Corrientes, en lo que fue su mayor punto de aproximación a las costas mexicanas.
Según los pronósticos, Enrique se mantendrá en categoría uno este lunes y buena parte del martes 29 de junio.
Por ello las autoridades mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula.
Además de zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta de Mita, hasta San Blas, Nayarit.
El SMN también prevé viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Jalisco y Colima; y con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en costas de Michoacán y Guerrero, además de oleaje de ocho a diez metros de altura en costas de Jalisco y Colima, de cuatro a seis metros en costas de Michoacán, y de dos a cuatro metros de altura en la costa de Guerrero.
De acuerdo con su trayectoria, se espera que el ciclón toque tierras mexicanas el 1 de julio, pero como depresión tropical en Baja California Sur.
Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.
Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de mayo, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.

Nacional