Para hacer frente a la materia laboral, el Poder Judicial de Michoacán continúa acciones de capacitación

Para hacer frente a la materia laboral, el Poder Judicial de Michoacán continúa acciones de capacitación

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2021. Para que el Poder Judicial de Michoacán cumpla con lo establecido en la reforma laboral, a partir de mayo de 2022, y empiece a tener competencia para resolver este tipo de asuntos, el máximo órgano administrativo de la institución ha impulsado una serie de acciones de capacitación.

Tal es el caso de un curso en el cual se abordan los aspectos básicos y generalidades, iniciado recientemente y en el que se inscribieron 995 personas, tratándose exclusivamente de operadores jurídicos que actualmente desarrollan sus funciones en juzgados y salas en distintos puntos del estado.

El programa académico que se realiza a través de una plataforma virtual, tendrá una duración de 60 horas y consta de 5 módulos: El derecho del trabajo y sus instituciones. Nociones generales; Derecho individual del trabajo; Nuevo paradigma del derecho colectivo del trabajo; Derechos Humanos en la materia; y Análisis de la reforma constitucional.

Este tipo de actividades contribuye a que la institución cuente con personal con los conocimientos necesarios para atender a los usuarios de la justicia en cada una de las materias que tiene competencia.

En palabras de algunos participantes, resulta de utilidad porque es la herramienta que se aplicará a partir del próximo año, a la par que ayuda con datos generales de los que puedan derivar programas con tópicos más específicos, incluyendo práctica; los expositores son concretos, a la par que el contenido es apropiado y claro.

Participan como facilitadores de la información: un profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como servidores públicos del Poder Judicial de diversas categorías, tanto personal del Instituto de la Judicatura, como juezas y jueces cuya especialización incluye esta rama del derecho.

Es importante recordar algunos de los pasos que ha dado el Poder Judicial de Michoacán con miras a esta próxima responsabilidad, entre los que resalta la selección del personal que atenderá los asuntos. Para ello, se ha desarrollado un curso-concurso para jueces del cual derivó una reserva de 12 personas; además de otro que se encuentra actualmente en aplicación de los exámenes teórico y práctico.

Asimismo, han concluido las etapas de dos concursos para el cargo de secretario de acuerdos de juzgado en materia civil, mercantil, familiar y laboral; y dos más para secretario proyectista de juzgado, además de un tercero cuya convocatoria fue emitida el pasado 28 de junio.

Regional