Realizados 26 mil 570 estudios de laboratorio y gabinete gratuitos a través de Convoyes de la Salud

Realizados 26 mil 570 estudios de laboratorio y gabinete gratuitos a través de Convoyes de la Salud

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2021.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 26 mil 570 estudios de laboratorio y gabinete en comunidades alejadas y de difícil acceso de manera gratuita a través de los Convoyes de la Salud.

Hasta el momento se han logrado beneficiar 9 mil 227 pacientes de 113 localidades, pertenecientes a 88 municipios.

Estas unidades móviles de la SSM brindan servicios gratuitos bajo medidas y protocolos sanitarios para la seguridad de los pacientes y el personal.

Hasta el momento se han realizado 25 mil 505 estudios de laboratorio, entre biometrías hemáticas (18 parámetros), química sanguínea (12 elementos), examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y pruebas de embarazo. Así como mil 65 estudios de gabinete, como electrocardiograma y densitometría ósea.

Durante esta contingencia sanitaria por COVID-19, el personal de los convoyes realiza acciones de fomento sanitario entre las personas que se acercan a recibir los servicios, a quienes orientan sobre la importancia del uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos o gel antibacterial y el distanciamiento social, como medidas para romper la cadena de contagio por este virus.

Los convoyes son atendidos por personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud. En el caso de los que acuden a comunidades indígenas alguno de los integrantes de la unidad domina la lengua purépecha, lo que facilita la óptima comunicación con la población.

Regional