Variante Épsilon podría disminuir eficacia de vacunas contra covid-19

Variante Épsilon podría disminuir eficacia de vacunas contra covid-19

ÉPSILON (B.1.429), es la nueva variante del covid-19 y ” parece trasmitirse con mayor facilidad al disminuir la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa de coronavirus  o por la vacuna contra la enfermedad”, informó un estudio publicado en la revista Science.

La mutación del coronavirus, Épsilon, se registró por primera vez en California, y fue el bioquímico de la Universidad de Washington, en Seattle, EEUU, Matthew McCallum, que explicó en la revista Science sobre su resistencia a algunas vacunas.

El estudio indica que la variante porta tres mutaciones de proteínas de pico que confieren resistencia a los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas de ARNm o por la infección. Hasta mayo de 2021, Épsilon, se ha detectado en 34 países.

Durante la investigación se probó las vacunas de Pfizer y Moderna en personas portadoras de la variante y esta fue resistente al reducir “entre 2 y 3,5 veces la efectividad de las vacunas”.

Descubierta en marzo pasado, Épsilon ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una variante de interés” y no una “preocupante” como, por ejemplo, sí lo es Delta.

La OMS indica que “las estrategias y medidas que recomienda actualmente la OMS siguen funcionando contra las variantes del virus detectadas desde el comienzo de la pandemia”.

Además, de acuerdo con órgano de salud, “todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus.

“Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social”.

Covid-19