El socavón de Puebla es por saqueo de agua, afirma Politécnico

El socavón de Puebla es por saqueo de agua, afirma Politécnico

Puebla, 08 de julio de 2021 La intensiva extracción del agua, el tipo de sedimentos naturales y los elementos climáticos, son las tres causas que provocaron el socavón en la comunidad Santa MaríaZacatepec, de acuerdo con los primeros estudios realizados por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sobre los elementos climáticos, determinaron que coadyuvaron porque durante tres años hubo una sequía intensa, donde se registró 35 por ciento menos agua respecto al promedio, y este año la precipitación ha sido del 85 por encima del promedio, lo que en conjunto provocó una erosión natural del suelo que con las lluvias hizo que el suelo colapsara.

Otro hallazgo fue que el nivel del punto donde se ha extraído el agua durante los últimos 15 años disminuyó ocho metros.

Se detectaron otras áreas que se encuentran susceptibles por las mismas condiciones de suelo donde se hizo el socavón; por ello, se procederá a realizar una delimitación del perímetro.

Manrique indicó que es necesario actualizar los atlas de riesgo de los municipios porque ya existe información científica, metodológica y registrada para agregar, fomentar el ordenamiento territorial en los planes de desarrollo urbano y actualizar los usos de suelo de acuerdo a las condiciones naturales.

Los estudios geohidrológicos continuarán y se revisarán los pozos, que son más de 47, de los cuales sólo uno es de uso doméstico y el resto de intensiva extracción del agua.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, indicó que el Gobierno ya entregó las indemnizaciones a los productores de la zona afectados, sólo falta uno.

El día sábado, se reunirá con la familia que perdió su casa para que se elija el terreno que pagará la administración estatal.

El pasado 4 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había rechazado la evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero, tras el estudio realizado para conocer las condiciones que produjeron el hundimiento.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puso en duda el dictamen emitido por Conagua respecto a los resultados que dio a conocer sobre las probables causas del socavón.

Nacional