David León asegura que dinero entregado a hermano de AMLO fue préstamo y salió de sus ahorros

David León asegura que dinero entregado a hermano de AMLO fue préstamo y salió de sus ahorros

David León Romero aseguro que los 150 mil pesos que entregó en efectivo a Martín López Obrador, hermano del presidente, fueron de manera personal, de sus ahorros y como un préstamo.

Mediante su cuenta de Twitter, León publicó un mensaje al filo de la medianoche, en el que señaló: “Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”.

El hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín Jesús, fue captado en video recibiendo fajos de dinero en efectivo durante el proceso electoral de 2015.

En un video publicado en el portal de noticias Latinus, Martín Jesús aparece sentado en una mesa recibiendo 150 mil pesos en efectivo de parte de David León Romero, señalado de ser -en ese entonces- operador político del gobierno de Manuel Velasco.

En la grabación, documentada a través de una cámara escondida, presuntamente ubicada en la cocina del domicilio de León Romero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se escucha la conversación entre ambos individuos.

“Este es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”, dice León. “No, compa. Eso lo descontamos”, le responde Martín Jesús López Obrador.

Durante varios minutos David León cuenta los fajos de billetes antes de entregarlos al hermano del presidente, hasta llegar a los 166 mil pesos, pero la cifra final queda en 150 mil pesos, luego de que León le pidiera quedarse con 16 mil pesos.

De acuerdo con la nota difundida por Latinus, luego de contar el dinero León le ofreció un recorrido por la casa a López Obrador, quien minutos después regresa a la cocina y toma el dinero guardado en un sobre manila, y antes de despedirse le dice “con esta madre no puedo andar cabrón, es de mi hermano”.

El 21 de agosto de 2020 Latinus sacó a la luz un video de otro hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo dinero en efectivo de David León, quien fungió como coordinador de Protección Civil durante la actual administración federal, y se encontraba en proceso de integrarse a la Secretaría de Salud, en el momento en que se difundió el material audiovisual.

En ese momento, el presidente López Obrador afirmó que eran aportaciones ciudadanas que se hacían para fortalecer al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y argumentó que otros movimientos sociales en la historia de México, como la Revolución Mexicana, habían recibido cooperaciones del pueblo.

Entonces, David León, quien se ocupaba de Protección Civil y había sido propuesto para ocupar la titularidad de un organismo de la Secretaría de Salud encargado de la distribución de medicamentos, declinó el cargo.

En aquel momento publicó en Twitter que en tanto se aclaraba la situación y “para no afectar” al gobierno, no tomaría protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud.

Apuntó que el material debía “tener aproximadamente 5 años de antigüedad” y aseguró que no era funcionario público sino consultor.

“Mi manera de apoyar al Movimiento (Morena) fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, detalló

Posteriormente dijo que acudiría de forma voluntaria a la Fiscalía General de la República (FGR) para ponerse a sus órdenes y aclarar la situación:

Nacional