01/12/2021

La tercera ola de COVID-19 afecta a los jóvenes y no vacunados, advierte López-Gatell

Ciudad de México, martes 20 de julio de 2021 (EFE).- El Gobierno mexicano alertó este martes que la tercera ola de COVID-19 en su territorio afecta en particular a los jóvenes, con una edad media de contagiados de 38 años.

Tras los picos de julio de 2020 y enero pasado, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, al acumular ahora 2.66 millones de casos y más de 236 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero a diferencia de entonces, cuando los mas vulnerables eran los adultos mayores de 60 años, ahora la edad media de los hospitalizados es de 50 años y de la de muertes es de 59 años, argumento López-Gatell.

El Subsecretario insistió en que los decesos no aumentan a la misma velocidad de los contagios porque México es “un país de alta cobertura de vacunación”, con 38.5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, el 43 por ciento de la población adulta.

Sin embargo, sólo hay 21.5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.

En tanto, cinco de los 32 estados ya tienen un nivel de alerta amarilla por hospitalización superior al 50 por ciento, encabezados por Ciudad de México con 59 por ciento de ocupación general, seguido por Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur e Hidalgo.

Pese al aumento de casos, con varios días consecutivos de más de 10 mil contagios la semana pasada, López-Gatell descartó mayores restricciones.

Aunque la vacunación de personas de 18 años en adelante comenzará esta semana en algunas entidades, el Subsecretario emitió un mensaje especial a los jóvenes.

“Sobre la pandemia queremos dirigirnos en especial a la juventud, para que tenga presente cuáles son sus riesgos, cuál es la situación que enfrenta y que no es despreciable. Es importante que tomen en cuentan todos ustedes que son jóvenes que también ustedes pueden ser afectadas y afectados”, dijo.

 

A %d blogueros les gusta esto: