Variante Beta puede escapar a inmunidad de vacunas, según experto británico

Variante Beta puede escapar a inmunidad de vacunas, según experto británico

La variante Beta puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna, si bien espera que el preparado de AstraZeneca proporcionará una “muy alta protección” frente a hospitalizaciones y muertes, dijo el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard.

“La variante Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) también se encuentra en el Reino Unido y, al igual que la variante Delta, es capaz de escapar a la inmunidad de la vacuna hasta cierto punto”, señaló el lunes el experto en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4.

Sus palabras coinciden con el levantamiento el lunes de las últimas restricciones legales por la pandemia en este país, con lo que dejará de haber límite en el número de personas que pueden reunirse en lugares cerrados y el uso de mascarillas ya no será obligatorio.

Precisamente, debido a que esa variante “es realmente bastante buena a la hora de eludir a la inmunidad de las vacunas”, Pollard agregó que la comunidad científica anticipa que la mutación “pueda propagarse entre poblaciones vacunadas”.

“Sabemos que personas que han sido inmunizadas con vacunas de RNA mensajero (genéticamente modificado), como Pfizer, así como con la de Oxford/AstraZeneca, pueden infectarse con la variante Beta”, afirmó.

En cuanto a la efectividad que aporta el preparado de AstraZenea contra esa variante, aludió a un estudio llevado a cabo en Sudáfrica por la farmacéutica Johnson & Johnson -un preparado “muy similar” a AstraZeneca-, que mostró que con una sola dosis de esa vacuna se logró un 100 por ciento de protección contra ingresos hospitalarios y muertes.

“Las vacunas de RNA, como la de Pfizer, y la vacuna de Oxford/AstraZeneca, se administran en dos dosis. La de AstraZeneca es muy similar a la de Johnson & Johnson y esperamos, desde el punto de vista de la biología, obtener una protección muy alta contra la hospitalización y las muertes, y estoy absolutamente confiado en que se dará este caso, ya que así es como funcionan las vacunas”, explicó.

Pollard también afirmó que, si bien se espera que las tasas de muerte por COVID-19 continúen siendo bajas gracias a la inmunización, se incrementarán.

“La efectividad de las vacunas contra la enfermedad grave y las tasas de hospitalización y muerte seguirán siendo bajas gracias a las vacunas pero van a aumentar y esto lo sabemos”, observó.

Según los modelos científicos empleados, se producirá un aumento en los contagios, una subida que “se trasladará, desafortunadamente, en un incremento de ingresos hospitalarios y muertes”, si bien “será mucho menor que en otras olas” de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Vacunación del Reino Unido, Nadhim Zahawi, se mostró hoy “confiado” en que el Gobierno hace “lo correcto” al levantar desde este lunes las últimas restricciones legales en el país.

“Debemos ser cuidadosos, tenemos que seguir estando alerta. Nuestros controles fronterizos siguen vigentes, y esperamos y recomendamos que en lugares abarrotados se sigan usando mascarillas, así como que los ciudadanos adopten responsabilidad personal y corporativa”, afirmó el ministro al canal Sky News.

Los casos diarios de COVID rondan los 50 mil confirmados en el conjunto del país, picos no alcanzados desde el pasado enero.

Medicina