Juegos Olímpicos de Tokio: el abanderado de Tonga volvió a deslumbrar con su físico

Juegos Olímpicos de Tokio: el abanderado de Tonga volvió a deslumbrar con su físico

Pita Taufatofua (37) nació en Australia pero se crio en Tonga y desde los cinco años practica taekwondo, disciplina que lo llevó a representar a nivel mundial a este pequeño país insular de Oceanía, ubicado en el puesto 186 del planeta por su superficie y 197 en población.

Sin embargo, desafiando todos los rankings que ubican a Tonga en el fondo de la lista, cada cita olímpica del último tiempo tuvo a Taufatofua entre las primeras tendencias de las redes sociales. ¿El motivo? La particular vestimenta que el taekwondista elige para desfilar en las ceremonias inaugurales. Y por «particular» habría que referirse a «ninguna»: es que el bueno de Pita sale a la pista con su torso al descubierto y lleno de aceite. Esta madrugada, en Tokio 2020, Pita repitió la tradición pero esta vez acompañado.

Dio la sorpresa en Río 2016, cuando fue abanderado de su humilde delegación olímpica. Y un par de años después se propuso repetir nada menos que en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, todo un desafío para una persona proveniente de un territorio caracterizado por las playas, donde la temperatura difícilmente baja de los 19 grados a lo largo de todo el año.

Pero Taufatofua fue por más, entrenó y se clasificó para la disciplina Esquí de fondo: 15 kilómetros sobre la nieve, esquivando todo tipo de obstáculos naturales, una geografía inimaginable para cualquier tongano. 

«Mi primer objetivo es terminar antes de que apaguen la luz, el segundo… no chocar con un árbol», resumió Pita, con mucha simpatía. Terminó en el puesto 114 de los 116 participantes, 23 minutos más tarde que el ganador. Pero su paso por PyeongChang, Corea del Sur, quedó marcado otra vez por su torso desnudo en la fiesta inaugural, a pesar del frío que reinaba en la noche asiática.

En Tokio 2020, Taufatofua regresa al taekwondo pero en la previa de la competencia volvió a mostrar sus abdominales con la bandera de su país. En este caso, con la compañía de una mujer, propuesta de la organización para fomentar la igualdad entre los atletas. Se trata de Malia Paseka, la primera taekwondista de Tonga en llegar a un Juego Olímpico.

«Que tengamos a una mujer representando a Tonga me hace muy feliz. Es un sueño hecho realidad ver a una mujer clasificarse en taekwondo», declaró Taufatofua sobre su compañera. Los dos posaron felices en la capital nipona, orgullosos de que su pequeño país sea parte de un evento de relieve mundial.

Deporte