03/12/2021

Regreso a clases presenciales será en agosto ‘llueva, truene o relampaguee

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país ya no puede tener las escuelas cerradas por más tiempo.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las clases presenciales iniciarán a finales de agosto “llueve, truene o relampaguee”. Durante una gira en Veracruz, el mandatario advirtió que “ya fue bastante” y que no se pueden mantener las escuelas cerradas por más tiempo.

En Boca del Río, donde supervisó los programas del Bienestar, señaló que “México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas” y que “nada sustituye a las clases presenciales”.

Mencionó que si bien es bueno el sistema de educación a distancia “no es lo mismo”, debido a que la escuela “es el segundo hogar y es donde se socializa el conocimiento y donde aprender con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”.

Adelantó que esta decisión no gustará a la oposición: “Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”.

El presidente mencionó que existen “pequeños rebrotes” de Covid-19 en el país y que la tercera ola no puede considerarse igual a las anteriores.“Desde luego, vamos a seguir apoyando para enfrentar la pandemia, no vamos a confiarnos porque hay un rebrote, no como los dos anteriores, pero tenemos que seguir vacunando”, dijo.

Apuntó que aunque se ha padecido mucho durante la pandemia, los programas sociales y las remesas han conseguido que no exista una crisis de consumo.

La Secretaría de Salud informó este sábado que desde el 24 de diciembre del año pasado y hasta el último corte del viernes 23 de julio, se han aplicado en el país 59 millones 580 mil dosis de vacunas contra la Covid-19.

En total, 41 millones 539 mil 250 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, cifra que representa 43 por ciento. De esa cantidad, 23 millones 602 mil 901 personas completaron su esquema de dos dosis, lo que representa el 57 por ciento. Además, 17 millones 936 mil 349, es decir, el 43 por ciento, ha recibido la primera dosis.

Ayer, el país recibió dos millones de vacunas envasadas del laboratorio Sinovac en un vuelo procedente de Beijing, China.

En cuanto a las cifras de la pandemia, la dependencia destacó que la ocupación hospitalaria disminuyó 67 por ciento en comparación con el pico más alto de la segunda ola epidémica, de tal manera que la disponibilidad de camas generales a nivel nacional es de 61 por ciento y de 68 por ciento de camas para cuidados críticos.

La semana cerró con un incremento del 48 por ciento del número de casos estimados en relación con la semana anterior y 112 mil 261 casos activos, que representan 3.8 por ciento del total. Se han recuperado dos millones 140 mil 327 personas.

México acumula 238 mil 316 muertes por Covid-19, 362 durante la última jornada. El país tiene dos millones 741 mil 983 casos acumulados de coronavirus. En las últimas 24 horas fueron reportados 15 mil 823 nuevos casos.

A %d blogueros les gusta esto: