¿Por qué la vacuna tiene efectos más fuertes en algunas personas?

¿Por qué la vacuna tiene efectos más fuertes en algunas personas?

En México y muchos países del mundo, las personas de diferentes edades han recibido la vacuna contra Covid-19 y uno de los aspectos que ha llamado la atención es que los biológicos producen efectos diferentes, algunos más fuertes que otros.

Al respecto, Federico Martinon, investigador clínico y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que hasta ahora no hay evidencia de que a mayor reacción de las vacunas, estas tengan más eficacia.

Los efectos que presentan algunos vacunados dependen de varios factores, como el tipo de vacuna y de adyuvantes que contienen, es decir, las sustancias que utilizan para favorecer la estimulación del sistema inmune.

Que una vacuna dé o no reacción dependerá del tipo de vacuna que sea, hay algunas que provocan más efectos secundarios que otras. Se está viendo con las vacunas contra Covid-19 una tasa de reactogenicidad mayor a la de otras a la que estamos acostumbrados, como la de la gripe y la del neumococo.

El especialista de la OMS detalló que la edad también influye en los efectos que causan las vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Entre las personas con más edad, las reacciones más molestas se han presentado con menor frecuencia.

Después de la vacunación pueden aparecer efectos más fuertes entre las personas que se predisponen a sentir molestias o que tienen muy poca tolerancia al dolor, aunque las reacciones solamente duran algunas horas o días, pues son la consecuencia de la estimulación que se hace al sistema inmune.

“Hay personas que antes de vacunarse saben que le va a sentar mal porque están predispuestas. También pueden ser determinantes las circunstancias individuales de la persona, si está estresada o no”, puntualizó Martinon.

Por su parte, el doctor Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba, en Madrid, España, aseguró que la reacción de cada sistema inmunológico es diferente, por lo que la respuesta individual tras la administración de una vacuna “no sirve para determinar qué personas han quedado peor o mejor inmunizadas”.

Recordó que en el caso de los biológicos de ARNm, de Pfizer o Moderna, han mostrado ser efectivas en más del 90 por ciento de los vacunados; sin embargo, el porcentaje de personas inmunizadas con efectos secundarios no llega al 50 por ciento.

En el caso de AstraZeneca, los vacunados han presentado efectos como dolor de cabeza, dolor muscular y temperatura de 38 grados o más, reacciones que fueron consideradas en la Guía técnica para la aplicación de esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 del gobierno de México.

A pesar de todos los efectos que las vacunas pueden causar entre las personas, el doctor Martinon afirmó que todos los fármacos desarrollados contra Covid-19 son seguros, ya que deben superar requisitos muy estrictos antes de salir al mercado.

Covid-19