Violencia en Michoacán: asesinaron a ocho personas en narcocampamento de Cotija

Violencia en Michoacán: asesinaron a ocho personas en narcocampamento de Cotija

Viernes 30 de julio de 2021.- La fiscalía del estado reportó que los cadáveres fueron localizados en un predio de la zona conocida como Cerro Verde, en inmediaciones de la comunidad los Gallineros.

Al menos ocho personas fueron ejecutadasen un presunto narcocampamento localizado en el municipio de Cotija, Michoacán, en una ola de violencia que azota a la entidad y se agudizó en los últimos días.

Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas, pero agentes de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen ya realizan actos de investigación por estos hechos.

Según el informe, todos son hombres y vestían ropa táctica en un sitio habilitado como campamento. Los sujetos fueron ultimados por disparos de arma de fuego.

“Personal de la institución continúa con las diligencias en el lugar, sitio donde se ubicaron, fijaron, recolectaron y embalaron indicios balísticos y accesorios tácticos que serán motivo de análisis”, destacó la dependencia en un comunicado emitido alrededor de las 20:00 horas.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se les practique la necropsia de ley y continuar con los trabajos de investigación. 

De acuerdo con reportes de prensa, consignadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en Michoacánfueron asesinadas 14 personas tan solo este 28 de julio reciente. Aunque el Grupo de Coordinación Institucional, integrado por fiscalías, solo registró 12 en aquella entidad al centro del país.

Cotija, donde ocurrieron las ejecuciones de este jueves, se localiza al noroeste del estado, en colindancia con Jalisco y la llamada zona de Tierra Caliente donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) disputa territorio a células michoacanas agrupadas en Cárteles Unidosy/o Pueblos Unidos.

Parte de esa narcoguerra se manifestó en las últimas horas, pues en el municipio de Chinicuila, ubicado en la sierra-costa michoacana, colindante con Colima, el CJNG abandonó tres cuerpos embolsados y descuartizados sobre una vialidad de la comunidad de Villa Victoria.

Los cadáveres, que supuestamente fueron levantados, estaban acompañados por un narcomensaje.

Sobre un pequeño papel blanco, no más grande que un tabloide, el cual se encontraba manchado de sangre, escribieron esta amenaza contra Cárteles Unidos, al que le aseguraron que siguen avanzando en su encrucijada por conquistar Michoacán.

“Hay esta tu gente Pope y Gringo para que te sigan informando y ya sabes que estamos adentro de Villa y seguimos avanzando puro cuatro letras CJNG” (sic), se leía en el texto.

Autoridades locales indicaron que las personas encontradas podrían ser tres habitantes de la comunidad del Salitre de Copala, ubicada en Chinicuila, sin embargo, hasta el momento no se han revelado sus identidades.

Horas antes de ese hallazgo, vecinos de la comunidad del Zapote dieron aviso sobre varios bultos negros abandonados en un lote baldío conocido como el Rincón, en Villa de Jiménez.

Agentes policiales que acudieron para atender la situación se encontraron con partes humanas embolsadas y cubiertas de cal junto a un cercado, debido a que los muertos ya presentaban un avanzado grado de descomposición.

Tras el arribo de elementos de la Fiscalía de Michoacán se contabilizaron seis masculinos descuartizados.

Otros informes destacaron una jornada más de enfrentamientos en Tepalcatepec, asediado por el CJNG en las últimas tres semanas. En el municipio opera el cártel homónimo, dirigido por Juan José Álvarez Farías, el Abuelo.

La célula delictiva simula ser una organización de autodefensas o guardia comunitaria para legitimar armamento, patrullajes, así como batallas contra sus rivales comandados porNemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG.

El Cártel de Tepalcatepec ha emprendido una defensa de lo que considera su territorio, aliado con remanentes de Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Familia Michoacana y agregados en el llamado Cárteles Unidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó el pasado 21 de julio que en México se cometieron 16 mil 937 asesinatos en el primer semestre de este año.

De esa cantidad, al menos 1,280 ocurrieron en Michoacán, lo cual ubicó a la entidad en quinto lugar a nivel nacional de seis estados que concentran el 50.2% de las víctimas de homicidio doloso en el país.

ESTADO Policíaca