03/12/2021

Todo lo que debes saber sobre la Consulta Popular 2021

El próximo domingo 1 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará en todo el país la Consulta Popular 2021, te decimos todo lo que debes saber sobre este ejercicio de participación ciudadana.

¿Qué es la Consulta Popular 2021?

Una consulta popular es un mecanismo directo de participación ciudadana para aprobar o rechazar una o varias propuestas, previamente planteadas, sobre temas de interés público.

En el caso de la Consulta Popular 2021, se pretende que mediante una pregunta los ciudadanos muestren su apoyo o rechazo a que, con apego al marco legal, se implementen acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

Esta será la pregunta que será sometida al escrutinio del electorado y que fue aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

¿Qué tendrá la papeleta de votación?

La papeleta para la Consulta Popular 2021 contendrá:

  • Una breve descripción del tema a consultar
  • La pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión
  • Los cuadros “Sí” o “No” de votación

La entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo

¿Cuándo es y dónde puedo participar?

La Consulta Popular 2021 se realizará el domingo 1 de agosto en las mesas receptoras que se instalarán en todo el país y que abrirán de 8:00 a 18:00 horas.

Para conocer la ubicación de tu mesa receptora ingresa al sitio ubicatumesa.ine.mx, colocando tu estado y el número de sección (puedes verlo en tu credencial de elector). También puedes hacerlo por medio del INETEL (800 433 2000) o mediante la aplicación de WhatsApp, con la asistente virtual INÉS, al número 55 58 09 73 00.

¿Puedo votar en cualquier mesa receptora?

No, cada ciudadano tiene asignada una mesa en específico para emitir su voto, por lo que no es posible realizar el sufragio en otra mesa.

Las mesas receptoras estarán ubicadas en una sección electoral sede, misma que, junto a otras secciones, formarán una Unidad Territorial. Es por ello que en una sola mesa podrán emitir su voto personas de varias secciones.

¿Qué necesito para participar en la Consulta Popular 2021?

El INE estableció que el único requisito para participar en la Consulta Popular es la credencial para votar, identificación que puede ser tramitada por cualquier ciudadano mexicano mayor de 18 años.

Al realizarse de manera presencial, es obligatorio que los participantes usen cubrebocas en todo momento, de lo contrario no se les entregará boleta de consulta.

También se recomienda que los ciudadanos acudan con su propia pluma, para así ofrecer un ambiente más seguro en el contexto de la pandemia de COVID-19.

A %d blogueros les gusta esto: