Mezcla de vacunas AstraZeneca con Pfizer da buena protección contra Covid-19

Mezcla de vacunas AstraZeneca con Pfizer da buena protección contra Covid-19

Mezclar la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna da una buena protección, según mencionó en Statens Serum Instaitut (SSI) de Dinamarca.

Particularmente Dinamarca suspendió la aplicación de la vacuna AstraZeneca por temor a los efectos secundarios, por tal motivo consideran una segunda dosis diferente para contrarrestar dichos efectos y conseguir una buena protección contra el virus.

Se realizó un estudio en el que 144 mil daneses, principalmente ancianos y personal de salud, recibieron la primera dosis de AstraZeneca y la segunda la Pfizer-BioNTech. el resultado arrojó que después de catorce días después de este programa de vacunación combinada, el riesgo se redujo un 88% en comparación con las personas no vacunadas.

La cifra de los resultados indica una fuerte eficacia, que se compara al 90% que tiene la vacuna Pfizer-BioNTech. El estudio ya mencionado cubre un periodo de de más de cinco meses, entre febrero y junio del presente año donde era predominante la variante Alfa del coronavirus.

No obstante, los resultados no comprueban la protección contra la variante Delta que ahora es la más extendida en Dinamarca. De igual modo no proporcionó datos referente a la eficacia sobre las muertes y hospitalizaciones por Covid-19, puesto que no se produjo ninguna después de la aplicación.

Así mismo, los científicos han declarado que la protección que ofrecen las vacunas disminuye con el paso del tiempo, por lo que serán requeridas más brigadas de vacunación para los próximos años. Se desconoce aún cuál sería la frecuencia óptima para la protección del SARS-coV-2.

Covid-19