¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres y dónde se puede aplicar?

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres y dónde se puede aplicar?

La inyección anticonceptiva para hombres ha sido añadida a la reducida lista de opciones que tiene el género masculino para la planeación familiar: junto con el condón y la vasectomía, este nuevo método anticonceptivo promete ser uno de los preferidos por la mayoría de la población.

Esta vacuna no hormonal fue diseñada por la Fundación Parmesus, cuyo principal objetivo es ‘hallar soluciones de bajo coste ignoradas por la industria farmacéutica’. De acuerdo con un estudio de la Indian Journal of Medical Research, el método anticonceptivo tiene una duración de 10 a 15 años.

Asimismo, el procedimiento debe realizarlo un profesional ya que la inyección va cerca de los testículos y requiere anestesia local. Por ello, aquí te damos todos los detalles que necesitas saber de este nuevo método anticonceptivo para varones.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

El proceso de la vacuna es muy similar al de una vasectomía; sin embargo, el principal beneficio que tiene a su favor ésta es que es reversible: se inyecta un polímero en gel en los conductos deferentes impidiendo el paso de los espermatozoides.

Al ser un proceso reversible, el paciente puede acudir con su médico para que le apliquen una sustancia que disuelve dicho polímero y anula sus efectos completamente.

¿Dónde se puede aplicar y cuál es su costo?

Actualmente, no se encuentra disponible en México. De acuerdo con la Fundación Parmesus, su distribución iba a empezar en 2020; pero la pandemia por COVID-19 retrasó el proceso.

De igual manera, aún se desconoce su precio final al público en general; pero se espera que sea un método anticonceptivo accesible y de bajo costo para que la población en general pueda acceder a éste.

Por otra parte, se estima que 85 millones de embarazos son no deseados, de acuerdo con la Fundación Revolution Contraceptives.

Medicina