28/10/2021

‘Compromiso: devolver la Linea 12 del Metro a la CDMX’

El dictamen final sobre los motivos que generaron el colapso del tramo elevado serán entregados el 23 de agosto por la empresa DNV

“Mi compromiso es devolver la Línea 12 del Metro a los habitantes de la ciudad, es por ello que junto con el Presidente de República se nombró un comité de los mejores expertos, para tener un proyecto ejecutivo de apuntalamiento y rehabilitación general”, aseguró ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al cumplirse tres meses de la “tragedia”.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la mandataria capitalina también comentó que continúa el trabajo profesional y especializado de análisis causa-raíz de la empresa noruega DNV, misma que entregará su segundo informe a finales de agosto. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) efectúa sus respectivas investigaciones para hacer justicia.

En ese sentido, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, anunció en conferencia que DNV entregará el 23 de agosto el dictamen final sobre los motivos que generaron el colapso en el tramo de la estructura del viaducto elevado de la Línea 12.

Ello servirá para determinar el análisis de las probables fallas de los materiales con los que se construyó la Línea Dorada.

El 6 de septiembre la empresa entregará el análisis causa-raíz, el cual servirá para identificar las causas directas y secundarias del incidente.

Los documentos incluirán los resultados de los modelos estructurales que los especialistas de DNV realizan en San Diego, Estados Unidos, y en Hamburgo, Alemania.

Los modelos incluyen análisis de cimentación, estabilidad y resistencia de la estructura, deformaciones por peso muerto, desplazamientos, información sísmica de la zona, propiedades del suelo, cargas por movimientos de los trenes.

Y contemplan la localización de los pernos Nelson que sirven para unir las piezas metálicas con las losas de concreto y que, presuntamente, presentaban irregularidades.

Estos modelos estructurales permitirán, por una parte, identificar cualquier excedencia potencial de las cargas reales con respecto a las cargas de diseño original, y por otro, realizar el análisis del colapso estructural”, dijo.

EL AVANCE PARA LOS DICTÁMENES FINALES

Los estudios de la empresa DNV tienen un avance del 100 por ciento en cuanto a la investigación de campo; 95 por ciento, en las pruebas de laboratorio; 75 por ciento, en la revisión documental; 60 por ciento, en el análisis causa-raíz; 90 por ciento, en entrevistas a funcionarios involucrados, y 30 por ciento, en las recomendaciones finales.

VAN 156 MDP EN APOYOS

El Gobierno de la Ciudad de México ha repartido unos 156 millones de pesos como reparación del daño a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas fallecidas y más de cien lesionadas.

Dos personas continúan hospitalizadas y 104 ya fueron dadas de alta, se detalló ayer.

Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), informó que 24 de las 26 familias que perdieron a un integrante recibieron un millón 920 mil pesos como indemnización e indemnización complementaria. En tanto, dos familias no aceptan las indemnizaciones y sostienen un litigio.

Ayer mismo, en otra conferencia, familiares de algunas víctimas señalaron que no hay un solo responsable en la cárcel y rechazaron que todas las víctimas hayan sido atendidas.

Entre los familiares de las víctimas que denunciaron falta de atención estuvieron la señora Adriana Galván, quien sufrió daños en la espalda y el brazo derecho, y quedó imposibilitada para trabajar.

Dijo que le ofrecieron una vivienda, pero tenía que pagarla a 20 años, de acuerdo con un comunicado difundido por los afectados.

Jocabeb Pineda, madre del joven Immer del Águila, exigió justicia para las víctimas.

Enrique Bonilla señaló que a consecuencia de las heridas sufridas está imposibilitado para trabajar.

A %d blogueros les gusta esto: