Empresas se deslindan del paro de distribuidores de gas LP; brota denuncia por colusión entre empresas y autoridades en BC

Empresas se deslindan del paro de distribuidores de gas LP; brota denuncia por colusión entre empresas y autoridades en BC

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aceptó ayer una denuncia por prácticas monopólicas, distorsión del mercado y delitos contra la economía doméstica en el mercado del gas LP en Baja California.

Distribuidores comisionistas de gas licuado de petróleo (LP) de la Ciudad de México y el Estado de México llamaron ayer a un paro operativo en protesta por la reciente imposición de topes a los precios de gas LP al consumidor final.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) y Empresas Conexas (Amexgas) y la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) aseguraron que las empresas dedicadas a la distribución del combustible se deslindan de los bloqueos a las plantas. 

“Las empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de grupos de comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”, publicó la Amexgas.

ADG indicó por separado: “en los últimos días, como medida de presión estos comisionistas nos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones cilindreros ni estaciones de carburación además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comercializar el GAS L.P”.

“Todas las empresas están operando de manera regular con infraestructura suficiente de distribución, personal sindicalizado, con abasto suficiente de combustible y como siempre estamos listos para dar el servicio que hemos prestado de manera ininterrumpida por más de 70 años”, apuntaló. “Nuestras empresas agremiadas no son partícipes de ningún paro de actividades y no somos parte de este tipo de acciones las cuales rechazamos de manera enérgica”, señaló la Asociación de Distribuidores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aceptó ayer una denuncia por prácticas monopólicas, distorsión del mercado y delitos contra la economía doméstica en el mercado del gas LP en Baja California. 

En la misma señalan que estarían involucrados los grupos empresariales Zeta Gas y Grupo Tomza, de Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito, además de autoridades estatales y municipales como la Secretaría Economía Sustentable y Turismo del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Tijuana y las asociaciones civiles “Retos y Logros Cumplidos” y “Por la Seguridad e Integridad de Tijuana”, quienes de acuerdo con la denuncia, son señalados como responsables de operar una red de estrategias jurídicas, mediáticas y políticas que buscan establecer barreras a la competencia y la libre concurrencia, así como por incurrir en delitos contra la economía doméstica.

La denuncia fue interpuesta por la empresa gasera sonorense Blue Propane, propiedad del empresario Jorge Alberto Elías Retes, quien desde hace más de cinco años ha buscado instalar diez estaciones expendedoras de gas LP en la ciudad de Tijuana, y a pesar de tener todos los permisos que emite la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), no lo ha conseguido.

De acuerdo con el representante legal de Blue Propane, Alan Jaramillo, las autoridades del municipio de Tijuana han sido cómplices de las empresas de la familia Zaragoza y han creado reglamentos que en la práctica estarían por encima de la legislación federal que determina que la Federación es la única competente en materia de seguridad e hidrocarburos, por lo que existiría una invasión del municipio a las competencias de la federación.

Por otra parte, la gasera sonorense Blue Propane respaldó la medida impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establezca límites en el precio del gas LP al público.

“Es una medida necesaria sobre todo porque beneficiará a las familias más pobres. El gas LP es un insumo básico para el desarrollo de las familias y no puede seguir permitiéndose que los empresarios monstruos del gas en México sigan exprimiendo el bolsillo de las familias. El Presidente hace lo correcto y por eso en Blue Propane lo respaldamos”, afirmó el presidente de la compañía Jorge Alberto Elías Retes.

Elías Retes dijo que “en Tijuana, por ejemplo, las empresas del Grupo Tomza y Zeta Gas, han sido obligadas a bajar los altísimos precios hasta en un 30% gracias a la medida anunciada por la CRE, donde sin duda alguna quienes más se benefician son las familias más humildes”.

“La denuncia que interpusimos ante la Cofece explica que los denunciados se encuentran implementando dolosamente juicios, acciones, omisiones, procedimientos y denuncias con el fin de establecer barreras a la competencia y la libre concurrencia con las que pretenden propiciar practicas desleales y monopólicas, situación que también ha denunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador al mencionar que hay cinco familias en el país que tienen cooptado el mercado”, explicó Elias Retes.

Nacional