Primer chimpancé albino visto en estado salvaje fue asesinado cruelmente por su grupo

Primer chimpancé albino visto en estado salvaje fue asesinado cruelmente por su grupo

Investigadores en Uganda registraron la primera observación de un chimpancé con albinismo en la naturaleza, sin embargo esta cría de apenas semanas de vida fue asesinada por otros simios de su grupo. Los científicos consideran el hecho como un caso atípico de comportamiento.

Publicado en el American Journal of Primatology el pasado 16 de julio, el estudio señala que el albinismo es un fenómeno muy raro en los animales debido a que quienes lo padecen se enfrentan a desafíos como visión reducida, mayor exposición ultravioleta y vulnerabilidad a la depredación, tal y como sucedió en el caso registrado en la comunidad de chimpancés de Sonso, en la Reserva Forestal de Budongo, al oeste de Uganda.

“Estábamos muy interesados en observar el comportamiento y las reacciones de otros miembros del grupo hacia este individuo con una apariencia inusual”, mencionó Maël Leroux, autor principal del estudio.

Según lo registrado por los científicos, en 2018, tras darse el primer avistamiento de la cría de chimpancé albina junto a su madre (de nombre UP), los miembros del grupo mostraron signos de violencia o agresividad hacia ella, en lo que fue la antesala del ataque mortal.

“La reacción inicial de los miembros de la comunidad hacia la cría parecía ser diferente a una situación típica de cuando los chimpancés se encuentran por primera vez con hembras y un recién nacido”, aseguraron los investigadores.

De acuerdo a los investigadores, los chimpancés producían sonidos de alarma, como la que suelen emitir cuando se encuentran con otros animales potencialmente peligrosos.

Durante su observación, en ocasiones imposibilitada por el propio lugar donde se encontraban, los investigadores se percataron que UP y su cría fueron atacados, provocando que el pequeño chimpancé albino fuera arrebatado, por el macho alfa, de los brazos de su madre.

La muerte del chimpancé albino llegaría después de un ataque en el que un grupo de chimpancés mordieran los dedos, piernas y oreja derecha del ejemplar albino. Posteriormente una hembra también mordió las extremidades y cabeza del bebé, provocando justo en ese momento su muerte. Tras la muerte del chimpancé albino, miembros del grupo se acercaron para poder olfatearlo, tocarlo, mirarlo, morderlo e inspeccionarlo a detalle.

En total, los investigadores señalan que durante el momento de la muerte del chimpancé albino, ocurrida el 19 de julio de 2018, estuvieron presentes 16 ejemplares y 10 de estos entraron en contacto con el cadáver.

Tras la realización de la autopsia, se pudo estimar que el nacimiento del ejemplar albino fue alrededor del 1 de julio y, tras el ataque, se le encontraron lesiones importantes, incluida la ausencia de la mano izquierda y el antebrazo del mismo lado, además del dedo índice y medio de la mano derecha y la oreja derecha.

La causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico causado por la mordedura de una chimpancé hembra.

“Aunque no es posible sacar conclusiones sólidas de esta única observación, parece que el encuentro con el bebé con albinismo tuvo un efecto estimulante en la mayoría de los miembros adultos de la comunidad […] la mayoría de los individuos adultos parecían reaccionar con miedo al encontrarse con el recién nacido, manteniendo la distancia y produciendo silbidos de alarma y ladridos”, detalló el estudio.

Finalmente, el estudio señala que las observaciones detalladas por los investigadores proporcionaron información sobre el comportamiento de los chimpancés en circunstancias sociales extremadamente extrañas.

Sin categoría