¿Me puede dar “covid largo” si me infecté después de la vacunación?

¿Me puede dar “covid largo” si me infecté después de la vacunación?

¿Te acaban de vacunar y no te queda claro si aún puedes contagiarte de COVID-19? ¿Te preocupa saber qué clase de síntomas podrías presentar si enfermas? A continuación te explicamos algunas de las dudas más frecuentes en relación a enfermar de COVID-19 después de haber recibido la vacuna.

Hay que empezar con una aclaración: es perfectamente posible enfermar de COVID-19 aun después de haber recibido la vacuna. En rigor, las vacunas no fueron diseñadas para impedir las infecciones, sino para que estas no produzcan fallecimientos.

Desde marzo del 2021, autoridades sanitarias alrededor del mundo advirtieron sobre las infecciones que pueden ocurrir después de que alguien fue inmunizado.

“En cuanto a los nuevos casos de personas que ya se habían vacunado y posteriormente se infectaron, obviamente es algo que debemos tomar seriamente y seguir de cerca. Veremos infecciones posvacunación en cualquier caos en que se esté inmunizando decenas y decenas y decenas de millones de personas. Así que, en algunos aspectos, no es sorprendente”, declaró entonces el médico Anthony Fauci.

Quienes han enfermado tras haber sido inmunizado reportan, en su inmensa mayoría, cuadros infecciosos muy leves, fácilmente confundibles con un catarro común. Los científicos y médicos han declarado que las vacunas “alejan a las personas de los hospitales”, pero que no impedirán todas las posibles infecciones.

Aquellos que han recibido el biológico contra la COVID-19 aún pueden portar el virus y contagiarlo a otros. De ahí que sea indispensable que las personas ya vacunadas sigan respetando todas las normas sanitarias.

¿Es posible desarrollar el “covid largo” después de haberse vacunado?

Algunos se preguntan si pueden desarrollar el llamado “covid largo” tras haber recibido la vacuna. En este caso la respuesta es incierta pues las investigaciones aún no han concluido, pero hay indicios que es posible.

El “covid largo” se refiere al conjunto de síntomas que un paciente puede presentar semanas, incluso meses después del contagio inicial. En la mayoría de los casos, los pacientes reportan fatiga, dolores de cabeza y falta de aire.

Algo que ha llamado la atención de los médicos, es que algunas personas con este padecimiento lo desarrollan a pesar de haber tenido infecciones iniciales leves e incluso asintomáticas.

Según reportó la agencia AP, un estudio desarrollado en Israel señaló que algunos trabajadores sanitarios con infecciones posvacunación desarollaron el “covid largo”. Entre los síntomas que presentaron estaban la fatiga y la tos.

Sin embargo,estos resultados no son concluyentes y aún no se puede afirmar de forma categórica que alguien que ha sido vacunado podría desarrollar este síndrome en caso de reinfectarse.

Covid-19