Se conmemora el 76 aniversario del ataque nuclear hacia Hiroshima

Se conmemora el 76 aniversario del ataque nuclear hacia Hiroshima

El día de hoy se conmemora el 76 aniversario del lanzamiento nuclear en Hiroshima y se pide a Japón que se firme el tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

El 6 de agosto de 1945 fue lanzada una bomba nuclear por parte de Estados Unidos a la ciudad de Hiroshima, tres días después lanzaría otra en la ciudad de Nagasaki, matando a cientos de miles de personas al instante de las explosiones y posterior a ellas morirían personas a causa de la exposición a la radiación y cáncer a largo plazo.

La razón para dichos lanzamientos fue la terminación de la Segunda Guerra Mundial, con la intención de forzar a Japón a rendirse, así lo han declarado historiadores y expertos en el tema, igualmente lo hicieron las declaraciones de las autoridades estadounidenses en su momento.

De tal modo que el uso de armas nucleares se convirtió en tema de importancia mundial, ya que se consideró que el uso de este tipo de armas no habían sido necesarias para forzar la rendición de Japón. Esta opinión fue compartida por el 79% de los japoneses y sólo por el 15% de estadounidenses, quienes tenían un 85% de opinión favorecedora con respecto a la decisión del uso de dichas bombas. Estos resultados fueron arrojados después de arrojar las bombas en 1945.

En la actualidad, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha señalado que «la única garantía contra el uso de armas nucleares es su total eliminación». El acuerdo de TPAN entro en vigor el presente año luego de ser aprobado por 122 naciones y suscrito por 50 estados. De igual modo el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, recalcó la importancia de perseverar en las iniciativas hacia el desarme nuclear.

Asimismo Guterres hizo un llamado a los estados que poseen armas nucleares a que «adopten medidas de reducción de riesgos, de forma individual y conjunta». De igual manera subrayó que es un compromiso con un mundo libre de armas nucleares.

Cultura Internacional Política