03/12/2021

Un alivio para el Parkinson: australianos crean hidrogel para tratar síntomas

Un grupo de investigadores australianos de la Universidad Nacional de Australia, en colaboración con el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, desarrollaron un gel que podría usarse como intervención única para tratar el Parkinson.

Dicho hidrogel puede ser inyectado en el cerebro para ayudar a reparar los daños causados por la enfermedad. El gel tiene la capacidad de volverse líquido al agitarse para facilitar su introducción en el cerebro a través de un capilar.

Es bien sabido que el Parkinson no tiene cura, sin embargo, el hidrogel promete ser una solución a los síntomas que presentan quienes lo padecen. Esta enfermedad genera temblores y dificultades para caminar. Las dificultades con la coordinación y el equilibrio empeoran con el paso del tiempo.

El hidrogel una vez introducido en el cerebro se solidifica para rellenar los huecos irregulares y ayuda a transportar las células madre de sustitución a las partes lesionadas en el sistema neurológico. El cambio verdaderamente significativo es que se trataría de una intervención única, es decir, sin requerir de algún otro tratamiento, además de que los resultados del hidrogel podrían perdurar años.

Actualmente, el gel ha sido probado únicamente en animales, ratas principalmente, en los cuales se observó una gran disminución de los trastornos de movimientos ocasionados por el Parkinson. Se prevé que los ensayos clínicos se realicen en los próximos años una vez que sea comprobado que el gel puede usarse en humanos.

Además del Parkinson, el hidrogel podría ayudar a tratar los pacientes con otras afecciones neurológicas tales como los accidentes cerebrovasculares y su producción resultaría relativamente económica y se podría ampliar a la producción en masa una vez que se apruebe el uso clínico de materiales.

A %d blogueros les gusta esto: