Estudiante del IPN busca regenerar agua de Xochimilco con dispositivo en trajineras

Estudiante del IPN busca regenerar agua de Xochimilco con dispositivo en trajineras

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) parecen haber encontrado una ingeniosa forma de limpiar el agua de los canales de Xochimilco.

“La idea es que cada trajinera tenga su propio sistema de panel solar con convertidor para que genere estas micro y nano burbujas, a lo largo de todos los canales de Xochimilco”, explicó Brian Alberto Calderón Sánchez, pasante de Ingeniería en Nanotecnología del Cinvestav.

Es una alternativa tecnológica que promete limpiar y oxigenar el agua de la zona chinampera de Xochimilco, y es parte del proyecto de tesis de Brian Alberto Calderón Sánchez, pasante de Ingeniería en Nanotecnología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

“Básicamente lo que estamos haciendo es transformar la energía del sol a energía que pueda activar una bomba de agua para que pueda mover a través de un tubo venturi una bolsa de agua y que esta a su vez, jale aire y nos produzca las micro y las nano burbujas”, dijo Calderón Sánchez.

El equipo conformado por paneles solares, bomba de agua y otros aditamentos tiene un costo de 10 mil pesos y por lo pronto, se está utilizando en 7 trajineras del embarcadero Puente de Urrutia y en 20 más del embarcadero de Cuemanco. 

“De estar viendo como lo ponen ya también lo aprendí a instalar y después de mí, vamos a tener que enseñarle a los muchachos a instalar y queremos dejarlos fijos”, comentó Miguel Poblano, remero del embarcadero Puente de Urrutia.

El proyecto de tesis es liderado por la doctora Refugio Rodríguez Vázquez Investigadora del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav. 

Esto nos trae una esperanza de poder clarificar el agua, de poder al mismo tiempo oxigenarla y con un método muy natural que es el sistema solar”, enfatizó Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN.

En los últimos 9 años el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN ha desarrollado 5 proyectos tecnológicos para mejorar las condiciones de Xochimilco, entre ellos se encuentran el tratamiento de suelo de cultivo afectado por el uso excesivo de agroquímicos y el uso de un sistema de biofiltros para tratar el agua de los apantles.

“En octubre de 2019 se creó un convenio de colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad, a través de la Corena, con el fin de poder adaptar tecnología innovadora que pudiera en el mediano y el corto plazo transferirse a los productores”, concluyó Victor Ortuño, subdirector de patrimonio de los recursos naturales y servicios ambientales de la Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

Explicó que de manera paralela se trabaja en la conservación de 3 mil 500 hectáreas de humedales en Xochimilco y Tláhuac con el apoyo de ejidatarios y brigadistas.

Nacional Tecnología