Expulsión de Migrantes de Estados Unidos hacia México: ACNUR

Expulsión de Migrantes de Estados Unidos hacia México: ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como otras cinco agencias de la ONU, externaron su preocupación ante la aplicación de la norma llamada Título 42, el cual implica que Estados Unidos restirge el acceso a extranjeros por motivos de salud pública.

Han mencionado que tan sólo en el mes de julio llegaron 12 mil 807 nuevas solicitudes de asilo, la cual mayormente se concentran en México. Esta tendencia de nuestro país mexicano de llegadas a gran escala se mantiene desde el 2018.

La aplicación de dicha norma ha orillado a miles de personas provenientes de México, centroamérica y otras nacionalidades a una situación crítica en la que son expulsadas de EE.UU sin un correcto protocolo de identificación de necesidades  de protección ni mecanismos sanitarios.

Las agencias de la ONU han mencionado la necesidad de estos mecanismos de identificación de necesidades de protección individuales, ya que ciertos grupos de personas pueden verse afectadas, como pueden ser mujeres, niños y adolescentes, quienes llegan a ser víctimas de violencia de género, violencia sexual, desaparición forzada, etc.

De igual modo, el representante de ACNUR para Estados Unidos, Matthew Reynolds, declaró que existe un riesgo mayor para las personas que han huido de peligros en su país, ya que al regresar a este se exponen al mismo y no cuentan con medidas de protección ni evaluación para que sus necesidades sean atendidas.

De modo que la ACNUR llamó a Estados Unidos a «levantar rápidamente las restricciones de asilo relacionadas con la salud pública», igualmente ofreció ayuda a este y a México, así como otros países para llevar a cabo la protección de salud pública sin que el acceso de asilo se vea afectado.

 

Internacional