Conoce los requisitos para solicitar oxígeno medicinal en el IMSS

Conoce los requisitos para solicitar oxígeno medicinal en el IMSS

Ante la tercera ola de covid-19 que afecta al país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea poner en marcha  una APP Móvil para apoyar a los derechohabientes durante el proceso de solicitud de oxígeno domiciliario.

El IMSS enfatizó que todo derechohabiente con coronavirus que acuda a valoración en una unidad hospitalaria y por su condición médica presente hipoxia, tiene derecho -sin ningún costo- al suministro de oxígeno, prescrito por un médico

REQUISITOS:

En primera instancia, después de que al paciente se le confirma que está contagiado del virus SARS-CoV-2 y que debe permanecer en aislamiento domiciliario, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda – si lo requiere-  su médico tratante le dará la  indicación de uso de oxígeno por escrito.

Con dicha prescripción, una vez concluida la consulta, el derechohabiente ya puede salir de su clínica con su primera dotación de oxígeno.

Para lo anterior, el paciente o su representante legal presentarán en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda los siguientes documentos:

-Cartilla Nacional de Salud.

-Original (para cotejo) y copia de Identificación oficial vigente.

-Notas médicas y prescripción (4-30-128/72) y referencia-contra referencia (4-30-8/98), las cuales, son proporcionadas por la unidad médica posterior a la valoración del paciente, donde queda plasmado el requerimiento de continuar con oxígeno domiciliario por un determinado tiempo.

-Es importante recalcar que los litros de oxígeno que el médico  prescriba, serán determinados por el grado de hipoxia que presente el paciente, quien de manera periódica recibirá el suministro en su domicilio, hasta que deje de utilizarlo.

Finalmente, el IMSS señaló que para garantizar el abasto de oxígeno domiciliario a los derechohabientes, se mantiene una  comunicación directa con los proveedores, quienes “prestan un servicio continuo de 24 horas los siete días  a la semana, a fin de dotar el insumo de oxígeno a la brevedad posteriormente de su indicación”.

Covid-19