03/12/2021

Productos de decomisos, a población pobre, anuncia AMLO

Viernes 13 de agosto de 2021.- Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la “limpia” de todas las bodegas en las que se resguardan decomisos, para darle de manera gratuita los productos a los más pobres.

Los objetos a distribuir en las entidades con mayor índice de municipios con marginación (Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz) son, por ejemplo, ropa, calzado, juguetes, telas, utensilios domésticos y herramientas, entre otras. El programa se llama “Tianguis del Bienestar”.

El resguardo actual de los decomisos significa para el erario un gasto anual de mil 147 millones de pesos.

“El objetivo es limpiar las bodegas de objetos decomisados. Se tienen muchísimas bodegas, se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes. Hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal.

“Hemos tomado la decisión de entregar esos bienes al pueblo; vamos a limpiar esas bodegas y se les va a entregar a los pobres”, anunció el mandatario en la conferencia de prensa de este viernes, en la que estuvo acompañado de una decena de funcionarios federales, entre ellos, por primera vez en la mañanera, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Se va a un municipio pobre y se lleva ropa, calzado, juguetes, y es una acción del gobierno, participan varias dependencias, desde luego la Secretaría de la Función Pública y esta acción conjunta la coordina la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, pero participan otras instancias como Hacienda, Aduanas, el SAT”.

“Se va a continuar en todos los municipios pobres de México “, indicó el mandatario.

La secretaria Rodríguez dijo que la selección de los municipios se realiza con base en informes oficiales relacionados con pobreza.

Aclaró que no se puede disponer de los objetos en litigio.

Se inició en un municipio de Guerrero y ahora continuará en 10 municipios con alto grado de marginalidad, a donde se llevará 1.8 millones de artículos. La meta a beneficiar en los cuatros estados a 894 mil personas.

Subrayó que todos los artículos son nuevos, y se tendrá un registro de cada entrega.

El presidente agregó que el inicio del programa en la montaña de Guerrero tiene como fin llegar a los municipios más pobres.

“Hay suficientes mercancías, nada más que no se tomaba la decisión; había estas malas costumbres de acumular y se echaban a perder las cosas. Además, cuesta tener todos estas bodegas. Tomamos la decisión de entregarlo a la gente, todo lo decomisado se va a entregar a la gente.

“Lo ideal es que solo queden en bodegas los objetos en litigio en cuanto se resuelven, pero también vamos a buscar con la fiscalía que se resuelva.

“Vamos a los municipios con más necesidad porque hay mucha pobreza en México, desgraciadamente, pero hay pobres entre los pobres, hay más pobres todavía entre los pobres.

Vamos con los más marginados, olvidados, a los que nunca se les atiende o se les voltea a ver”, expresó.

 

A %d blogueros les gusta esto: